Diputados: Subsecretario de Previsión Social entregó detalles sobre supuestas malas prácticas de la Caja de Compensación Los Héroes





Publicado el 05 de abril del 2012



La autoridad informó en la Comisión de la Superación de la Pobreza, sobre las prácticas de la Caja de Compensación Los Héroes, las cuales generaron polémica luego de la transmisión del programa "Esto No tiene Nombre", de TVN, que denunció graves irregularidades en el pago de pensiones y la entrega de créditos sociales.



Según lo señalado en el programa, la caja de compensación Los Héroes, habría utilizado métodos para la colocación de créditos durante el proceso de pago de pensiones del IPS, utilizando mecanismos de afiliación y otorgamiento de beneficios en lugares no autorizados. Además los intereses cobrados por estos créditos habrían sido sumamente altos.



El diputado y nuevo presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza, Enrique Accorsi (PPD), dijo que la idea era conocer de los abusos y cobros indebidos que se realizaron en la Caja de Compensación Los Héroes. “En esa línea el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, trajo toda la información y nos informó de la investigación que se está haciendo”.



Sobre lo informado, el parlamentario dijo que como comisión “quedamos conformes y dentro de las políticas que ellos tienen como ejecutivo está el regular el crédito, sobre todo a los pensionados que tienen menores ingresos”.



Estas políticas- explicó- tienen que ver principalmente con ponerle límites para el endeudamiento a aquellos pensionados que tienen jubilaciones más bajas; rebajar la cantidad de meses en los que se puede sacar un préstamo y regular el contrato que hay entre el IPS y las Cajas de Compensación.



Respecto de la investigación que están llevando a cabo, el legislador manifestó que “nos van a mandar el resultado de ese proceso con toda esa información, y lo más probable es que dentro de la semana van a estar los resultados de las investigaciones sobre si es que hay irregularidades y las sanciones que se le van a aplicar”.



SENADIS



La instancia parlamentaria también recibió a Oscar Mellado, Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y a Elia Puentes, Fiscal de dicho organismo con quienes se conversó la línea de acción que seguirá la institución durante este año y cómo se va a implementar la Ley de Discapacidad, considerando que hay 13 reglamentos que cumplir para que la ley se cumpla a cabalidad.



Al respecto, el diputado Accorsi puntualizó que “estos reglamentos están bastante avanzados, la Contraloría General de la República ha tomado razón de prácticamente todos y el próximo miércoles vamos a tener más información sobre el tema”.



Además comentó que el SENADIS dio a conocer su trabajo para estructurar un sistema de preguntas para la CASEN y para el Censo que se realizará este año, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información posible sobre el mundo de la discapacidad en Chile a través de estos dos procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.