Diputados: Subsecretario del Trabajo informó sobre los programas pro empleo que impulsa el gobierno para los jóvenes






Publicado el 13 de abril del 2012



A la sesión de la Comisión Especial de la Juventud asistió el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quien entregó antecedentes sobre los altos niveles de desempleo que existen en la población joven de nuestro país y anunció las medidas que el ejecutivo está tomando al respecto.



El Subsecretario hizo una exposición en la que explicó los índices de desempleo juvenil que existen en Chile, sobre todo en los sectores más vulnerables, en donde más del 50% de los jóvenes no tienen trabajo. Debido a esta realidad, informó que el Ministerio del Trabajo se encuentra desarrollando un proceso de transformación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, enfocando una serie de programas pro empleo a los más necesitados.



Sobre los proyectos que se encuentran desarrollando, dijo que un eje importante es avanzar en el tema de la intermediación laboral, es decir, unir la demanda con la oferta de mano de obra joven, por lo que señaló que se han realizado medidas como la creación de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) en donde se publican alrededor de 300 mil puestos de trabajo. Esto se suma a la realización de una serie de ferias laborales a lo largo del país.



La segunda línea de acción -sostuvo- dice relación con programas de capacitación para los jóvenes, “la idea es lograr que esas personas se empleen o mejoren su nivel de empleo si es que lo tienen y ahí destacamos el subsidio al empleo joven y la capacitación en oficios, en donde entregamos un conocimiento y un oficio en cursos sobre 400 horas a hombres y mujeres en situación vulnerable”.



Dijo también que se ha creado un fondo especial e inédito del orden de los 12 millones de dólares enfocado a entidades sin fines de lucro que entreguen capacitación a los más jóvenes, dinero destinado a que dichas empresas mejoren su infraestructura y equipamiento.



El diputado y presidente de la Comisión Especial de la Juventud, Pedro Browne (UDI), destacó la labor hecha por el Ministerio del Trabajo y el gobierno en relación a la generación de empleos. “Cuando vemos las cifras de empleabilidad de nuestro país, no queda más que alegrarse, más aún cuando muchos decían que era imposible la generación de un millón de empleos en cuatro años, por lo que se agradece la tremenda gestión del gobierno”.



Sin embargo -añadió- “cuando desagregamos y nos vamos a la juventud no queda más que preocuparse, porque en este gobierno el desempleo ha bajado cerca de un 30% a nivel nacional pero en la juventud lo ha hecho sólo en una tasa del 15%, por lo que destaco la exposición que se nos ha hecho sobre estos programas que buscan una mayor empleabilidad”.



En tanto, el diputado Guillermo Teillier (PC) dijo que tras la exposición queda la sensación de que el gobierno y el Ministerio del Trabajo están haciendo lo posible dentro del marco institucional que hoy existe “pero todos estamos conscientes de que cualquier programa todavía es poco y que el estado desde hace muchos años no ha sido capaz de tener una política clara para solucionar el tema de la desocupación juvenil”.



“Se necesita una política mucho más agresiva que tiene que ser más transversal porque esto no depende de una fuerza política, ni tampoco de la voluntad que tengan las empresas para dar trabajo, porque las cifras de desempleo juvenil son altísimas, sobretodo en los jóvenes de los dos últimos quintiles, por lo que es algo que no nos puede dejar indiferentes”, manifestó el legislador.



Sobre el trabajo de la comisión, el diputado Browne informó que el Subsecretario del Trabajo dejó las puertas abiertas para reunirse nuevamente para recibir aportes sobre este tema, los cuales serán canalizados a través de la Comisión de Trabajo, la cual tiene la capacidad de legislar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.