Diputados: Superintendente Luis Romero explicó a diputados metodología del cálculo del IPC de la salud






Publicado el 05 de abril del 2012



El diputado Macaya planteó que subsistió la duda respecto a si existe una doble fuente de indexación de los precios de los planes de los cotizantes, al considerarse tanto el IPC normal como el nuevo IPC de la salud.



Como positiva calificó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI) la exposición efectuada por el Superintendente del ramo, Luis Romero, sobre la metodología del cálculo del IPC de la salud, ello en el contexto del trámite del proyecto sobre plan garantizado (boletín 8105).



El legislador dijo que surgió una duda generalizada en la Comisión y que se relaciona con lo que ha estado saliendo en los medios de comunicación, en orden a que existiría un doble indexador que tendría influencia en los planes de salud.



“Primero se tendría el IPC normal, ya que hay que recordar que los planes de salud están calculados en UF y desde esa perspectiva se tendría ese reajuste y un segundo punto sería este IPC de la salud. Es un tema que quedó planteado y que se va a reactivar cuando se vea el proyecto en la Comisión de Hacienda”, precisó.



El Superintendente de Salud explicó que el IPC de la salud permite seguir la evolución de los principales determinantes del valor de las primas, identificando los efectos del cambio en el costo de las prestaciones de salud y del cambio en el gasto derivado del uso del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).



Dijo que para la elaboración del indicador se tomaron en consideración los siguientes referentes (sobre la base de las prestaciones de carácter curativo definidas en el arancel Fonasa modalidad de libre elección, que en su conjunto representan un 90% del total bonificado en modalidad ambulatoria y en modalidad hospitalaria):



1) Indicador de precio de prestaciones de salud: mide el valor total de la canasta de prestaciones seleccionada a los precios promedio de cada prestación en los distintos períodos.

2) Indicador de bonificación de prestaciones de salud: mide el total bonificado, utilizando los montos bonificados para cada una de las prestaciones pertenecientes a la selección de prestaciones.

3) Indicador de cantidad de prestaciones de salud: mide la variación en el monto facturado total derivado del cambio en las cantidades de prestaciones utilizadas en cada período (evaluadas a un precio fijo).

4) Indicador de costo SIL: mide la variación en los subsidios por incapacidad laboral de cargo de las Isapres por beneficiario cotizante.



“A juicio de esta Superintendencia, este denominado IPC de la Salud es de gran relevancia para la ciudadanía, ya que, por primera vez, se ha elaborado un indicador que muestra las variaciones en los costos operacionales de las Isapres abiertas, es decir, lo que realmente gastaron en prestaciones y subsidios por incapacidad laboral, contribuyendo a la transparencia del sistema privado de salud”, señaló Romero.



Indicó que el primer ejercicio realizado con la fórmula de cálculo del IPC de la salud dio cuenta que los costos durante 2011 se incrementaron en un 2,15% respecto de 2010, lo cual sería relativamente coincidente con lo expresado por las Isapres, que informaron un alza promedio de un 2,4%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.