Diputados: Vuelve a comisiones proyecto que obliga al depósito legal de obras sonoras y audiovisuales






Publicado el 17 de abril del 2012



La iniciativa dispone el depósito legal obligatorio de las grabaciones sonoras o producciones cinematográficas, en su formato audiovisual y una copia digital de ellas. Tras su aprobación en general, el texto fue devuelto para su estudio a la Comisión de Ciencia y Tecnología.



Por 97 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 6274), originado en moción, que establece el depósito legal de obras sonoras y audiovisuales. La iniciativa pertenece a los diputados PPD Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Patricio Hales, María Antonieta Saa y Ximena Vidal y de los ex parlamentarios Jorge Insunza y Carolina Tohá.



El texto modifica la ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, que en su artículo 14 dispone el depósito legal obligatorio de toda publicación impresa y de las grabaciones audiovisuales en la Biblioteca Nacional.



Sin embargo, dicha norma no hace referencias a la forma cómo ha de efectuarse el depósito de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, ni qué ha de comprenderse dentro de cada una de estas categorías.



Es por esto que el proyecto obliga al depósito legal de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, fílmicas o cinematográficas, entregando dos copias: una en su formato original y la otra en formato digital.



En el caso de las creaciones cinematográficas, la obligación se entenderá cumplida al depositarse las copias en la Cineteca Nacional. Sin perjuicio de ello, la Dirección de Archivos podrá suscribir convenios para la custodia del material depositado, con organismos públicos especializados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.