Diputados:Comisión Investigadora sobre hechos del 27-F inició funcionamiento y fijó línea de trabajo






Publicado el 11 de abril del 2012



La instancia, presidida por el diputado Cristián Letelier, analizará los nuevos antecedentes relacionados con las horas posteriores al terremoto y maremoto. Además, se abocará a analizar la política nacional de emergencia implementada tras la catástrofe.



Una intensiva línea de trabajo se fijó esta mañana la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados respecto de la investigación que realizará en torno a los hechos sucedidos en las horas posteriores al terremoto y maremoto del 27-F de 2010, ello a la luz de nuevos antecedentes surgidos en la materia.



El presidente de la Comisión, diputado Cristián Letelier (UDI), informó que en esta primera sesión como instancia investigadora se acordó avanzar en una doble línea: analizar la reacción u omisión de las autoridades nacionales y representantes de organismos pertinentes en aquellas primeras horas del 27-F; y efectuar una propuesta bastante maciza respecto del sistema sismológico del país.”Hay falencias que detectar y propuestas que sugerir a las instituciones competentes”, aclaró.



Indicó que la instancia, en su estudio, tendrá a la vista el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara que se abocó a analizar este tema anteriormente, de modo de no duplicar esfuerzos y acotar la investigación sólo a aquellos puntos que no fueron esclarecidos o respecto de los cuales hoy existen nuevos antecedentes.



El legislador adelantó que también se tomará en cuenta el proyecto (boletín 7550) en trámite en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y Crea la Agencia Nacional de Protección Civil.



Debate



El diputado Felipe Harboe (PPD), apoyado por los diputados Matías Walker (DC) y Carlos Montes (PS), planteó que la investigación de la Comisión, en torno a lo sucedido en las horas próximas al terremoto/maremoto, puede colisionar con las acciones judiciales pendientes en la materia, con lo cual se estaría vulnerando el principio constitucional de independencia de los poderes del Estado.



Al respecto, los diputados Letelier, Arturo Squella (UDI), René Manuel García (RN) y Frank Sauerbaum (RN) defendieron la facultad de la Cámara de determinar las responsabilidades políticas de las autoridades del Estado chileno y de los funcionarios públicos en situaciones irregulares, distando del objetivo judicial de perseguir las responsabilidades civiles o penales.



Acotaron que, para subsanar el conflicto entre ambos poderes del Estado, es posible abstenerse de invitar a quienes estén hoy formalizados por el caso, pudiendo avanzar con otros testigos relevantes.



La diputada María Angélica Cristi (UDI) sostuvo que, a la luz de la experiencia dejada por la catástrofe, es básico analizar la forma en la cual la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha avanzado, qué modificaciones se han hecho a los protocolos y qué nuevas tecnologías se han incorporado. “Nuestro objetivo principal debiera ser mejorar lo que hubo en el pasado”, comentó.



El diputado Montes apoyó la idea y sugirió efectuar un estudio especial en materia de sismología. Criticó que hoy existe un quiebre entre la Onemi y el instituto de sismología de la Universidad de Chile y estimó necesario aclarar por qué está guardado en bodega valioso instrumental de detección sismológica, en vez de estar instalado en terreno.



En una línea similar, los diputados Gabriel Silber (DC) y Cristián Campos (PPD) plantearon la necesidad de evaluar a la nueva Onemi, particularmente considerando las medidas adoptadas en las últimas emergencias. “En el último sismo de Constitución los errores fueron casi similares a los del 27-F, hubo el mismo nivel de incertidumbre”, planteó Campos.



La Comisión acordó sesionar como investigadora los días miércoles de cada semana, entre las 18:00 y las 19:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.