Direcciones Sernatur y Onemi de La Araucanía garantizaron en terreno accesibilidad al Parque Nacional Conguillío y Volcán Llaima







Curacautín, Viernes 6 de abril de 2012.- La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto a su par de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en La Araucanía, realizaron un trabajo en terreno e itinerante por Cunco, Melipeuco y Curacautín y atravesando el Parque Nacional Conguillío por entre estas dos últimas comunas.



Al respecto, el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, indicó que en la actividad de verificación en terreno se visitaron 3 comunas de la ruta turística “Andino-Lacustre”, junto a una de las áreas silvestres protegidas más concurridas por turistas en fin de semanas largos.



“El día de hoy hemos hecho un recorrido importante por las comunas de Cunco, Melipeuco, estuvimos en el Parque Nacional Conguillío y terminamos aquí en Curacautín para verificar precisamente, en terreno, que todas las condiciones de accesibilidad y seguridad estuvieran en óptimas condiciones”, señaló el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.



Mientras tanto, su par de Onemi, Fredy Rivas, informó sobre la situación actual que tiene el volcán Llaima, indicando que los turistas pueden acercarse hasta el sector cordillerano de la región sin inconvenientes.



“Venimos a entregar toda la información pertinente a lo que es la alerta amarilla por la actividad del volcán Llaima y asegurarle a la población y a todos los turistas que visitan el Parque Nacional Conguillío, que la Onemi está presente, que tiene la información, que el observatorio vulcanológico Andes del Sur tiene el monitoreo instrumental del volcán y que aún no obstante estando en alerta amarilla, ella permite, tiene flexibilidades para que puedan venir, visitarnos, mantenerse plenamente informados a hacer un turismo seguro y responsable”.



Álvarez, recalcó que el trabajo que ha realizado los equipos de Gobierno desplegados en el sector, favoreciendo y contribuyendo al desarrollo de la industria del turismo en fechas importantes como este fin de semana largo.



“Con gran satisfacción podemos ver que todos los caminos de la ruta Araucanía Andina están en muy buenas condiciones y también hemos podido cerciorar que los equipos tanto de Obras Públicas, como también los equipos de Onemi, están para poder garantizar la seguridad de los turistas que visitan aquí La Araucanía”, precisó el titular de Turismo en la región.



Por su parte, Rivas, recalcó que a pesar de la alerta amarilla que aún se mantiene, es posible realizar visitas al Parque Nacional Conguillío e incluso pernoctar en el lugar, ya que la Oficina de Emergencias dispuso de un vehículo especializado para entregar información a los turistas.



“La única restricción que tiene el sector es el ascenso a los 4 kilómetros del volcán. Se puede ingresar al Parque Nacional Conguillío, pernoctar en él y mantenerse registrado y la Onemi le entregará, conjuntamente con la Conaf, toda la información pertinente para el comportamiento en el interior del parque”, destacó el Jefe regional de Onemi.



El día jueves Onemi despachó un vehículo móvil de última tecnología, el cual posee un moderno equipo de comunicaciones para dar información certera a los turistas, demostrando el trabajo que realiza la Onemi regional en terreno y colaborando con Sernatur en condicionar un turismo seguro para los visitantes.



El vehículo utilizado fue el mismo que se desempeñó en las tareas de salvamento de los 33 mineros atrapados en un yacimiento minero del norte del país y que afortunadamente resultaron todos rescatados sanos y salvos.



Las autoridades indicaron que todas las rutas al Parque Nacional Conguillío se encuentran totalmente habilitadas y en excelentes condiciones para movimiento vehicular. Es por esto que llamaron a visitar esta área silvestre protegida, porque no existen condiciones adversas que manifiesten lo contrario.



Sernatur y Onemi recalcaron que los turistas que visiten la zona sólo deben respetar las indicaciones que la autoridad en terreno estime pertinente, además de registrarse en los controles de acceso a las áreas silvestres protegidas que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para determinar su ubicación exacta, días de pernoctación en la zona y próximo desplazamiento.



Es importante indicar que la mayor cantidad de entrada turistas nacionales a La Araucanía en semana santa provienen de las regiones Metropolitana y del Biobío. Por otra parte, las autoridades indicaron que se apreció una gran cantidad de movimiento de turistas argentinos en la ruta “Andino-Lacustre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.