El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el presidente del Banco Central de Chile , Rodrigo Vergara, para conocer aspectos relacionados con el proyecto que aumenta cuotas de Chile en el FMI.





Por cerca de una hora estuvieron reunidos los consejeros del Banco Central (BC) con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia que preside el diputado UDI Ernesto Silva. En el encuentro se abordó el proyecto de ley que autoriza al BC a suscribir un aumento de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Sin embargo, el diálogo fue más allá y, según detalló el diputado Silva, “planteamos la necesidad de profundizar las relaciones entre el Banco Central y la Cámara de Diputados”.



En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda valoró la disposición expresada por el titular del BC, Rodrigo Vergara, para fortalecer el vínculo que existe entre esta entidad y la Cámara de Diputados, “especialmente en un contexto donde los tratados internacionales y los compromisos internacionales que adquiere Chile son cada vez más relevantes y vinculantes”.



El diputado Silva puntualizó que “en Chile los tratados internacionales cada vez implican mayores compromisos para el país, lo que no se limita sólo a materias financieras internacionales, como con el FMI, sino muchos otros ámbitos. Así, la decisión política final siempre está en el Congreso; sin embargo, muchas veces no disponemos de la información oportuna para formarnos un juicio propio. Ahí hay un desafío que no se reduce a un proyecto de ley, sino a cómo pensaremos esos temas hacia adelante”.



De esta forma, el parlamentario sostuvo que “existe la necesidad de disponer de mejor información por parte de la Cámara de Diputados, y tener un trabajo más fluido con el BC”. Y añadió: “Creemos que en la actualidad hay un vínculo demasiado tenue entre lo que hace el Banco Central y la tarea que cumple la Cámara”, situación que fue planteada a los consejeros del ente rector y que tuvo buena acogida.



El legislador de la UDI tomó como ejemplo de trabajo la reciente creación de una comisión mixta de Relaciones Exteriores y el Informe de Política Monetaria que expone periódicamente el propio BC ante el Senado, ambas instancias que permiten conocer con mayor profundidad información relevante a la hora de legislar.



Respecto del proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo para aumentar las cuotas de participación del Banco Central de Chile en el FMI, el diputado Silva dijo que “me parece un buen proyecto que, planteado de la forma en que se explicó, incluso permite aumentar los derechos de voto de Chile en el FMI, lo que en escenarios de incertidumbre es sumamente positivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.