El vínculo del municipio, el museo arqueológico y la figura de Francisco Cornely en La Serena

El Museo Arqueológico de La Serena nace con las investigaciones realizadas por Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Su interés por el mundo indígena generó el hallazgo realizado en 1938, desde un cementerio indígena ubicado en el valle de Elqui, y el rescate de restos arqueológicos de lo fue parte de la cultura Molle.




Este descubrimiento despertó el interés de los vecinos de la época por donar piezas con valor histórico y formar parte de las primeras colecciones de “material lítico, cerámico, de madera, restos óseos de humanos, tejidos, metales y piedras trabajadas en distintas épocas de los diferentes pueblos precolombinos. De este modo, con los auspicios de la Municipalidad de La Serena, fue fundado el primer museo en esta región, el 3 de abril de 1943”, explica Gabriel Cobo, director del Museo Arqueológico de La Serena. Cabe señalar que en esa época sólo las ciudades de Santiago y Concepción contaban con un edificio destinado al cuidado de piezas con valor histórico.







Posteriormente, en 1948 las autoridades de la época deciden transferir este museo a la dependencia de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Durante ese mismo año fue incorporado en el Plan Serena del Presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para museo.



En 1954 se traslada definitivamente desde su primera ubicación en el tercer piso del edificio consistorial a las actuales dependencias que rescató una antigua casa colonial de la ciudad, perteneciente al Conde de Villa Señor.



INNEGABLES APORTES



Para el director del Museo Arqueológico, “la figura tanto de Francisco Cornely como de Gonzalo Ampuero, Jorge Iribarren, Eduardo Sepúlveda, Carlos Munizaga, entre otros, son parte del interés por ayudar ha entender la vida de estos primeros asentamientos humanos”.



Respecto al vínculo del museo con el municipio, insistió en que es de carácter "histórico e innegable". De este modo elogió “el sentido de docencia del alcalde de La Serena, el profesor Raúl Saldívar, ya que ha sido muy consecuente con este compromiso”, señaló Gabriel Cobo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.