Elías Figueroa será el rostro internacional de la Campaña “Valparaíso sede de Copa América”




El crack porteño Elías Figueroa accedió gustosamente a la solicitud del alcalde Jorge Castro para transformarse en el rostro emblemático de la campaña con el objeto que Valparaíso sea sede en la disputa de la Copa América 2015.



Elías comenzará a desarrollar una intensa agenda de actividades, nacionales e internacionales, tendientes a difundir las bondades de la Ciudad Patrimonial Chilena invitando a quienes deseen acompañar a sus respectivos equipos a visitar Valparaíso, enamorarse de sus panoramas y apreciar los encantos del Alma Porteña.



Esta acción dio inicio oficial a la cruzada que encabeza el alcalde Jorge Castro, quien ha sostenido en las últimas horas diversos encuentros con autoridades vinculadas al ámbito futbolístico. La última fue una sesión de trabajo con directivos de la concesionaria de Santiago Wanderers en la cual se dio forma a una estrategia de difusión y defensa de los activos que ofrece el puerto para postular al torneo.



Destaca claramente el hecho que con este puerto se mantiene una “deuda histórica” desde el momento que Valparaíso –que estaba designado como subsede del Mundial de 1962- fue sorpresivamente desplazado por Viña del Mar perdiéndose allí la oportunidad de ampliación de Playa Ancha. Posteriormente en la disputa de la Copa América del año 1991 Viña del Mar fue nuevamente la sede, siendo Valparaíso solamente la subsede. En esta oportunidad tampoco hubo ampliación ni modernización.



Se destaca, igualmente, el hecho que Valparaíso es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad, condición que el fútbol siempre destaca en todas las latitudes. Un ejemplo cercano es la actitud de Brasil que tiene como “ciudad-vitrina” a Salvador de Bahía, reforzando justamente la condición patrimonial de esa ciudad.



Finalmente, junto a otras motivaciones, está el hecho que Valparaíso es la ciudad en la que el fútbol nació en Chile, albergando actualmente al equipo decano del fútbol nacional.



En cuanto al estadio Playa Ancha, éste corre con ventaja de acuerdo a las exigencias de la FIFA ya que está emplazado de norte a sur, como lo exige la máxima organización del balompié. Cabe señalar que tiene todas las condiciones para recibir en forma expedita los flujos de tránsito desde todos los puntos de la región y especialmente desde Santiago, gracias al acceso por el camino La Pólvora.



En cuanto a la ciudad, Valparaíso ofrece el más alto nivel de atención en materia de gastronomía; hotelería; atención turística, patrimonial y cultural. Se cuenta en la intercomuna, con los mejores establecimientos del rubro hotelero, atracciones como la Ruta del Vino, panoramas campestres, marítimos y otros, destacando el rico activo cultural en cuanto a museos de diversa naturaleza. Todo ello, en sintonía con la condición de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el primer puerto de la república.



La agenda del alcalde Jorge Castro se está desarrollando en Valparaíso y en la capital, ante las más altas autoridades de la nación. El objeto es hacer conciencia en dichas instancias que en esta oportunidad se debe saldar esta deuda histórica con respecto al estadio playanchino, atendiendo desde ya a la proyectada “segunda etapa de ampliación” que permita contar con un recinto de al menos veinticinco mil personas.



Para ello, el jefe comunal está plenamente de acuerdo en poner en marcha el programa de reconstrucción de los estadios de Valparaíso y Viña del Mar, programa que está actualmente en plena etapa de aprobación final, lo que permitiría tener en plena marcha la primera etapa de ampliación dentro del presente año.



En cuanto a la segunda etapa que contempla un aforo total de al menos veinticinco mil personas se informa que esta capacidad de espectadores cómodamente instalados en butacas está dentro de los márgenes exigidos por la Conmebol para postular a los eventos de primera categoría FIFA como ocurre con la calidad de sede para eventos tipo “Copa América” y semifinales de los mismos.



Dentro de estos requerimientos, Valparaíso va hoy por la sede de Copa América y al menos una semifinal del evento, donde se anticipa que es un hecho que la selección de Argentina, “con Lionel Messi a la cabeza” pueda jugar como verdadero dueño de casa en Playa Ancha.



El alcalde Jorge Castro anticipó igualmente que es su intención que el nuevo estadio mundialista de Playa Ancha lleve el nombre de “Elías Figueroa” rindiendo así el justo homenaje que toda la región desea rendir en vida a quien tanta gloria le entregó al fútbol porteño.



Miércoles 4 de abril 2012





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.