En La Araucanía reconocen al primer premio nacional del concurso Mujer Microempresaria Turística, Mónica Araneda, emprendedora turística logró el primer premio nacional en el concurso nacional “Mujer Microempresaria Turística” (MTT).

En La Araucanía reconocen al primer premio nacional del concurso Mujer Microempresaria Turística




• Hace 9 años que Mónica Araneda, la ganadora del primer premio en el concurso nacional Mujer Microempresaria turística, comenzó con 1 cabaña y hoy, en la actualidad, trabaja un complejo turístico con cinco cabañas, un hostal y un rental con artículos para nieve. “Ruca Pehuén”, queda ubicado en el sector de Malalcahuello, comuna de Curacautín.



• Además, la emprendedora turística es la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Curacautín, quien reafirmó su compromiso por apoyar la industria turística junto a la Dirección Regional de Sernatur en La Araucanía.



• A nivel regional fueron 208 las mujeres microempresarias turísticas que postularon al concurso en su etapa previa. En el país fueron 3 las emprendedoras clasificadas por cada región, totalizando a 45 representantes a nivel nacional.



Temuco, lunes 2 de abril de 2012.- Las Direcciones Regionales de Sernatur y de Sernam, junto al apoyo de BancoEstado Microempresas, realizaron un reconocimiento a Mónica Araneda, emprendedora turística que logró el primer premio nacional en el concurso nacional “Mujer Microempresaria Turística” (MTT).



Para Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur en La Araucanía, este reconocimiento al primer lugar del concurso MTT va en línea con el trabajo que están realizando las mujeres en la industria del turismo, ya que en septiembre de 2011 fue Selma Caniuñir, emprendedora mapuche del hospedaje “Ina Lewfu” en el sector de Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt, quien obtuvo el primer lugar en el premio al mérito turístico distinción “Acercamiento de las Culturas” y ahora Mónica Araneda, quien logró ser reconocida con su emprendimiento “Ruca Pehuén”.



“Estamos muy contentos, porque esto es una muestra que las mujeres en La Araucanía la llevan. Este es el ejemplo de una mujer que a partir de un sueño, de una iniciativa, convierte este proyecto en una realidad, y que trabaja por más de 9 años en sacarlo adelante con mucho empuje, con mucho tesón, con muchas iniciativas que le permitieron hoy en día ser reconocida a nivel nacional como una mujer emprendedora.



Mónica Araneda comenzó en la industria turística hace nueve años con solo una cabaña y fue progresando hasta hoy al tener el complejo turístico “Ruca Pehuén” con cinco cabañas, un hostal y una cafetería, más un rental con equipos para nieve; todo en medio de un bosque de ñirres.



“Aparte del premio en dinero y la estadía en el hotel Baobab de Huilo Huilo, para mi es una tremenda satisfacción que el Gobierno haya reconocido este esfuerzo que he hecho y un tremendo estímulo para seguir adelante, seguir creando y seguir haciendo más cosas en mis cabañas y también seguir trabajando, apoyando a Sernatur como vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Curacautín a seguir desarrollando el turismo en La Araucanía”, subrayó la emprendedora Mónica Araneda.



El complejo “Ruca Pehuén” está ubicado en el sector de Malalcahuello en la comuna de Curacautín; precisamente en el kilómetro 89,5 del camino internacional, en dirección hacia Lonquimay.



Álvarez recaló que “este es un compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, con valorar y valorizar el rol de la mujer en la sociedad y nosotros como Dirección Regional de Turismo estamos contentos por un lado por haber obtenido el premio nacional, pero también por ver cómo las mujeres de La Araucanía forjan el desarrollo de la actividad turística”, destacó el jefe de Servicio.



Al respecto, Verónica Garrido, Directora Regional de Sernam en La Araucanía, indicó sentirse orgullosa por contar en la región con una mujer emprendedora que se destacó por sobre sus pares de otras regiones comenzando sin recursos y llegando a tener un complejo turístico en beneficio del turista en la ruta turística “Andino-Lacustre”.



“Para Sernam es un orgullo, y para Sernam en La Araucanía en particular, de que Mónica Araneda haya sido electa y sobre todo de una persona que en sus comienzo un emprendimientos cuando ya a lo mejor había cumplido casi todas sus metas, había criado a sus hijos y ella dice me quiero ir al sur, ella venía desde el norte- me quiero ir a emprender, quiero ir a esa zona y partió de cero hace nueve años y mira los logros”, quien agregó “invito, a todas las mujeres de la región a atreverse, porque turismo es servicio y los servicios tienen la gracia de que uno puede mezclar un poco más lo que es familia con tiempo también de trabajo”, señaló la titular de Sernam en La Araucanía, Verónica Garrido.



Olga Gutiérrez, Subgerente de BancoEstado Microempresas, destacó que una emprendedora como Mónica Araneda haya obtenido este reconocimiento y recalcó la importancia de las instituciones de Gobierno, como también a las diferentes herramientas de apoyo del sector privado.



“Para nosotros como BancoEstado es súper importante que hoy la señora Mónica haya sido ganadora al premio de la mujer emprendedora, especialmente en un área que como banco hemos querido potenciar mucho en conjunto con Sernatur y Sernam. Esto hace parte de proponernos como región en sacar adelante todo lo que es el turismo, ya que realmente todo el aumento que hemos tenido hasta el minuto en la afluencia del turismo se puede ver reflejado en un aumento mayor, pero para eso es necesario siempre el apoyo tanto del Gobierno en términos de los subsidios, programas y aportes, pero también después es necesario que el empresario vaya sujeto por si mismo y ahí va a tener que necesitar crédito, va a tener que necesitar mejores herramientas para poder administrar su negocio, va a tener que necesitar de medios de pago para poder potenciar todo el tema de Transbank, que es muy importante también para los turistas”, detalló la alta ejecutiva bancaria.



“Es importante por eso y además que tener una clienta de BancoEstado hoy premiada con este premio tan importante es realmente satisfactorio, orgulloso y que va a servir de ejempleo para varias mujeres de la región, para seguir este camino y que cuenten con BancoEstado para seguirlas apoyando”, agregó la subgerenta de BancoEstado Microempresas, Olga Gutiérrez.



En la región de La Araucanía postularon 208 mujeres emprendedoras al concurso nacional “Mujer Microempresaria Turística”, de las cuales sólo 3 fueron las mujeres seleccionadas que participaron de una etapa final, junto a otras 3 mujeres de las otras 14 regiones del país, que totalizaron a 45 emprendedoras de Arica a Magallanes y que Mónica Araneda logró instalarse en el sitial más alto del concurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.