En la región de Los Lagos:Sólo el 3,5% de los estudiantes mostró un nivel Avanzado en el Simce de Tecnologías de la Información





Además, según la prueba aplicada en noviembre de 2011, la mitad de los estudiantes que rindieron la evaluación se encuentra en el nivel más bajo de logro.





El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Primer Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicado durante el mes de noviembre a una muestra de 10 mil estudiantes de Segundo Medio a nivel nacional. En la región de Los Lagos fueron 481 los alumnos examinados, pertenecientes a 24 establecimientos de las cuatro provincias. Esta prueba medía las competencias de los jóvenes en tres dimensiones: información (buscar, seleccionar, evaluar, organizar, integrar, comprender, analizar, representar y generar nueva información a través de medios digitales), comunicación (transmitir información a otros a través de estos medios) y ética e impacto social (hacer un uso responsable de la tecnología).



El puntaje promedio de la región de Los Lagos fue de 243 puntos, muy por debajo del máximo posible (336) y seis puntos por debajo del promedio nacional de 249. Esto la ubica en el octavo lugar a nivel país, lejos de los 258 puntos de la región Metropolitana, que fue la mejor evaluada. Al analizar los resultados según el nivel de logro obtenido por los estudiantes, se aprecia que en Los Lagos un 49,7% de los jóvenes alcanzó el nivel Inicial, es decir, realizan sólo un uso básico de las TIC, manifestado en la navegación por Internet y el escribir en un procesador de texto. Un 46,8% logró el nivel Intermedio, que implica que los jóvenes tienen un uso funcional básico de las TIC y de las herramientas más simples. En el nivel Avanzado sólo se ubica un 3,5% de los alumnos evaluados, quienes evidencian usos funcionales avanzados de las tecnologías y de sus herramientas más complejas, siendo capaces de integrar información de distintas fuentes, evaluarla y reestructurarla, así como de identificar los riesgos, consecuencias e impacto de Internet.



“Aún hay mucho que avanzar para superar las enormes brechas que se aprecian, a nivel nacional, en el acceso a Internet, que sigue siendo muy bajo en los grupos más vulnerables. En nuestra región, un 54% de los alumnos examinados no cuenta con Internet en su hogar, y los resultados ciertamente reflejan esta falta de cobertura”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.



El Coordinador Regional de Enlaces, Patricio Mancilla, adelantó que este año se implementarán actividades orientadas a favorecer el desarrollo de competencias TIC en los estudiantes. “Se potenciará el sector de Educación Tecnológica, promoviendo el desarrollo de actividades vinculadas al uso de las TIC. Además se realizarán talleres extracurriculares de competencias digitales en temas como robótica, edición de videojuegos y brigadas digitales escolares”, explicó Mancilla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.