En Puerto Montt entregarán premio a escritor Nelson Navarro

Con el fin de destacar la trayectoria, trabajo y talento de los escritores de nuestra región, la Corporación Cultural de Puerto Montt hará entrega del “Premio Casa del Arte Diego Rivera a la Literatura Regional 2012” al poeta y autor Nelson Navarro en una ceremonia que se realizará el jueves 26 de abril a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora ubicada en el edificio que alberga a esa institución.


El reconocimiento se enmarca en la Celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que se celebra en nuestro país cada año el 23 de abril, siendo propicia la oportunidad para convocar anualmente e instituir esta fecha como plataforma de premiación sucesiva en el tiempo.

La entrega del premio, representado por una escultura hecha por el artista local Marco Fuentes, será efectuada por el presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt y alcalde Rabindranath Quinteros, en compañía de otras autoridades que han sido invitadas.



OBJETIVOS



El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito de nuestra región, rescatando o creando historias y personajes, logrando con ello establecer un paisaje cultural propio que enriquece las letras nacionales.

Asimismo, y si perjuicio de destacar las carreras de los escritores que han desarrollado su trabajo en esta zona del país, la instancia también sirve para fortalecer la lectura en adultos y niños, tema en el que Chile muestra signos de retraso y de déficit de comprensión lectora.



ESCRITOR



Nelson Navarro Cendoya nació en la Isla de Caucahué, en la comuna de Quemchi de la Isla Grande de Chiloé.

Es profesor de Enseñanza Básica con mención en Castellano y especialización en Teatro y Literatura en la Universidad Austral de Chile y Universidad de Chile.

Nelson Navarro es uno de los fundadores de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, que se ubicó en el centro de nuestra ciudad.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Manojos Chilotes” (1964 y 1972) con el que, según el poeta valdiviano Clemente Riedemann, se inicia la escritura de la poesía moderna de Chiloé, hasta entonces prisionera en el formato folclórico de la rima pareada o alternada.

Le siguen los libros “Aguaspiedras y Expiaciones” (1982), “Los Peces que Vienen” (1996).

Si permanente inquietud, lo llevó a dirigir los conciertos “Arcoiris de Poesía”, al tiempo que colaboraba con el diario “El Llanquihue” y otras revistas de circulación nacional.

En 2006 publica “Donde Habitamos las Palabras” (2006) con el patrocinio del Gobierno Regional Los Lagos.

Actualmente, y ya cerca de su retiro, labora en el Departamento de Educación Extraescolar de la Municipalidad de Puerto Montt



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.