Este miércoles 11 de abril se realizó en el Centro Gabriela Mistral ,GAM el lanzamiento oficial de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) a efectuarse entre el 26 de abril y el 6 de mayo en Antofagasta.






La ceremonia fue encabezada por el escritor nacional Hernán Rivera Letelier; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante; Francisco Hunneus, presidente de la Asociación de Escritores Independientes de Chile y Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic 2012.



Patricio Rojas anunció "queremos tener nuestro rol en términos de poder aunar todo lo que es el mundo literario en la zona norte, dándonos a conocer a nivel nacional pero también llegando a otras latitudes".



Mientras, Arturo Infante se refirió a la importancia de este evento a nivel social señalando que “las ferias son una forma de promover la lectura, una de las herramientas para incentivar la lectura que sin dudas es una de las grandes falencias en todo Chile" agregando que "esta feria internacional de Antofagasta es una feria ejemplar para las demás provincias".



En su segundo año de realización, la Filzic contará con la presencia de todos los países miembros del acuerdo subnacional Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Chile, Bolivia, Argentina y Perú la presencia especial de Cuba, consolidándose en la vanguardia de las iniciativas culturales del Cono Sur de América Latina.



Para este año resalta la participación de destacados escritores como Antonio Cisneros y los Cubanos Yamil Díaz y Carlos Lloró, este último formará parte del “Ciclo de Pensamiento Propio” que realiza BHP Billiton y que conduce Cristián Warnker, quienes serán acompañados por los escritores Hernán Rivera Letelier, Marco Antonio de La Parra, Floridor Pérez, Pedro Lemebel, Mauricio Redolés y Emma Sepúlveda.



Hernán Rivera Letelier, rostro del Filzic, agradeció la participación de privados señalando que "las empresas se dieron cuenta que una ciudad sin cultura, sin arte es una ciudad sin alma, y es por eso que se subieron a este proyecto", y se refirió al Filzic con orgullo declarando que "ya somos la segunda feria provincial más grande de Hispanoamérica después de Guadalajara".



En esta versión y por segundo año consecutivo se entregará el premio al mérito literario internacional de la Zicosur “Andrés Sabella”, a un escritor hispanoamericano, el cual consiste en un galardón de lujo y un incentivo cercano a los 5.000 euros.



Igualmente se instaurará el premio al mejor escritor regional de la Filzic, el cual consistirá en la publicación de un libro con parte de su obra, el cual se distribuirá en el país y en el extranjero.



Este evento es posible gracias al compromiso de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Concejo Municipal, el Gobierno Regional de Antofagasta, en especial a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAI; Consejo Regional de Antofagasta, CORE, Centro Cultural Estación Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.



También resalta el apoyo de la empresa privada como el Ferrocarril de Antofagasta FCAB, SQM, Minera Escondida, Minera Anglo American, Antofagasta Terminal Internacional Atiport, El Mercurio de Antofagasta y VTR.



Por último, Rojas agradeció “la valiosa colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, La Secretaría Regional Ministerial de Educación, La Universidad Católica del Norte, La Agrupación Cultural Jenecherú, La Universidad del Mar y El Colectivo Cultural de Antofagasta”.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.