Gran Premio Sudamericano: ESTE SÁBADO, ENTRE LAS 11.10 Y LAS 14.10 HORAS en el Estadio Nacional de Santiago de Chile

*Los velocistas, saltadores y lanzadores Top de la región, como no se veía en Santiago desde la época dorada de los torneos “Guaita’’, estarán en la sintética precordillerana, junto al campeón panamericano de la longitud, Daniel Pineda; al máximo sprinter criollo de la última década Kael Becerra, en 100 y 200 metros; a la recordwoman chilena del hectómetro y el largo, Daniela Pavez y a la maximarquista del triple Macarena Reyes, todos ellos en busca de los registros para Londres 2012. El “Súper GP Ciudad de Santiago by ADO’’ será un compacto de tres horas, con 10 pruebas internacionales y 12 de nivel nacional, organizado por la Federación Atlética de Chile y con el auspicio de ADO Chile.




*Junto a más de 150 especialistas chilenos, entre la veintena de invitados fóraneos, brillan la medallista mundial indoor y 11ª en los Olímpicos 2008, la saltadora de largo brasileña Keila Costa; su brillante compatriota integrante la posta corta que fue cuarta en Beijing 2008 Sandro Viana, en 100 y 200; y el también verdeamarillo Rogerio Da Silva Bispo, con su mejor personal de 8.21 en el salto largo.











Encabezados por el flamante campeón del GP de Sao Paulo, el recordman criollo del salto largo, Daniel Pineda; por el resurgente sprinter Kael Becerra en 100 y 200 metros; por la maximarquista nacional Daniela Pavez en salto largo y 100 metros, y por Macarena Reyes en la longitud, los mejores atletas nacionales saldrán este sábado en busca de las mínimas para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, en el marco del Súper Grand Prix Sudamericano “Ciudad de Santiago by ADO’’, meeting compacto de 10 pruebas internacionales y 12 de corte nacional, que se desarrollará entre las 11.10 y las 14.10 horas, en la espléndida sintética precordillerana de San Carlos de Apoquindo, a 1.230 metros sobre el nivel del mar. Además, los ya seleccionados olímpicos, la discóbola Karen Gallardo y el doscientista Cristián Reyes, estarán a la caza de registros que corroboren sus estándares en un torneo que reunirá a más 180 atletas, entre ellos una veintena de brillantes especialistas foráneos.







La altura de este emplazamiento atlético, sumado a la presencia de un contingente poderoso en aquellos pruebas en las que los chilenos apuestan a la cita olímpica, favorecerán la realización de registros de alto nivel técnico y harán de esta reunión sintética la ocasión precisa para revivir jornadas que no se veían en nuestro país desde la época dorada de los recordados torneos “Orlando Guaita’’, cuya última edición se vivió en 2007.







Como señaló el presidente de la Federación Atlética de Chile, Álvaro González, “durante el Campeonato Sudamericano de 1974, en Santiago, sufrimos la injusta y temprana muerte del entrenador Orlando Guaita. Como una reacción espontánea, se acordó organizar un torneo internacional de elite que reuniera a los mejores atletas del continente y a algunos invitados del circuito mundial. Como en muchas buenas iniciativas, razones financieras y de ciclos económicos negativos no permitieron su continuidad. De esta forma, el GP Internacional Ciudad de Santiago 2012 by ADO que se agrega al ya consolidado y exitoso Maratón de Santiago, van constituyendo la respuesta a una necesidad de insertar nuevamente a nuestra ciudad en el circuito internacional de lo más selecto del atletismo de pista y campo y demostrando que el atletismo chileno goza de muy buena salud’’.







El certamen promete marcar un hito en el desarrollo de la pista y campo local, “y ADO Chile quiere estar presente porque sabemos que hay un contingente de atletas de alto nivel técnico al que apoyamos para salir a competir fuera, pero que también necesita tener en su propio país un certamen que congregue cada vez más, a los mejores atletas de la región. El Grand Prix by ADO esperamos que comienza a ser un verdadero epicentro de desarrollo y una vitrina para que nuestros atletas puedan mostrarse ante público chileno’’, explicó Arturo Guzmán, gerente general de ADO Chile.







PRUEBAS DE LUJO







En velocidad, figura como invitado central el integrante de la posta de 4x100 que fue cuarta en los Olímpicos 2008, líder del ranking sudamericano 2012 de 100 metros con 10.26, y bicampeón de Juegos Panamericanos en el relevo corto (2007 y 2009), el brasileño Sandro Viana, con un mejor personal de 10.11a (en altura) de 2009 (y 20.32 en 200). Junto a él, habrá un grupo altamente competitivo de especialistas verdeamarillos en buscas de los registros olímpicos en velocidad.







Ante ellos, Kael Becerra saldrá de tacos tras una marca importante. El mejor crono personal del pupilo del DT Juan Pablo Raveau es el 10.26a estampado el año pasado en Bogotá y que lo mantiene en el cuarto lugar del ranking chileno permanente. La mínima olímpica está fijada en 10.24, por lo que el sprinter tiene abiertas las posibilidades de lograrla. “El Súper GP va a estar increíble, vienen los mejores, con los que nos encontramos en todos los torneos. Voy a correr los 100 y los 200 metros. No fui el fin de semana a Sao Paulo porque opté por centrarme en preparar este torneo, en el que buscaremos algo bueno. Ya es hora de dar el salto a marcas interesantes y darle a Chile el sitial que se merece a nivel sudamericano, panamericano y mundial’’, apuntó el de La Reina.







En el salto largo, el brasileño Rogerio Da Silva Bispo, con un mejor personal de excelentes 8.21 en 2006 y este año puntero del ranking sudamericano con 8.05; y el peruano Diego McFarlane, con 7.82 este año, lideran el listado de invitados y deberán ser los rivales a vencer para el campeón de los Juegos Panamericanos y recordman chileno con sus 8.00a de 2011, Daniel Pineda, quien viene de ganar el fin de semana en Sao Paulo con un excelente registro de inicio de año de 7.95 metros (+0.7 de viento).







La meta de Pineda para este primer período competitivo del año es buscar la mínima olímpica de 8.10 metros. Su maximarca criolla es de 8.00 metros, lograda el año pasado en la altura de Bogotá. Por lo que claramente su proyección avanza hacia la superación de los 8.00 y hacia la clasificación olímpica. Como explicó el saltador, entrenado por el DT Gerardo san José, “logramos el sábado un salto de 7.95 en nuestra primera semana de este período competitivo que concluiría en una primera etapa a principios de mayo, por lo cual dejaremos todo el mes de abril para conseguir los 8.10 olímpicos, tomando también como opción el GP de Santiago, que será de gran nivel, trayendo atletas olímpicos de todas partes de Sudamérica, y que servirá para hacer buenas marcas y poder buscar una nueva opción de llegar a la ansiada cita de Londres. Quiero agradecer a ADO y Fedachi por hacer posible este gran campeonato internacional, con el que todos esperamos resucitar al Guaita’’.







Brilla también entre las invitadas extranjeras la medallista de bronce del Mundial Indoor Qatar 2010 y séptima en el Mundial Osaka 2007, la brasileña Keila da Silva Costa, quien el pasado fin de semana en Sao Paulo, en su primera aparición de la temporada al aire libre consiguió una marca de 14.20 metros en triple que la habilitó para los Juegos Olímpicos, y quien en San Carlos hará el salto largo, evento en el que ostenta un mejor personal de 6.88 de 2007.







Será una rival de lujo para que la recordwoman criolla en la arena de la longitud, Daniela Pavez, con sus 6.47 de 2011, efectúe su segundo torneo del año tras saltar 6.04 el sábado, en Sao Paulo. Junto a ella, pese a un pequeño desgarro sufrido en la sintética paulista, estará la maximarquista nacional del triple, Macarena Reyes (13.31 de 2011). Como indicó Daniela Pavez, “este será mi segundo torneo del año en salto largo y la meta es ir mejorando cada vez más mis marcas, ojalá salga algo muy bueno. Los atletas chilenos estamos muy motivados y hemos logrado transmitir eso a atletas de nivel mundial que quieren ir sí o sí a competir a nuestro país, entre otras cosas porque les encanta venir a Santiago. Yo tuve el honor de participar en dos o tres “Guaita’’ y fue un tremendo orgullo, que esperamos revivir con este torneo’’.







Y en los 100 y 200 metros femeninos, otra invitada de alcurnia: la brasileña Vanda Gomes, con mejores personales de 11.51 y de 23.06, quien ostenta en su palmarés el vicecampeonato en el Mundial Junior Beijing 2006; el récord sudamericano en el marco del relevo de 4x100, y el oro en los Panamericanos 2011 en esa misma estafeta.







Beneficiadas absolutamente por tan sólida rival, Daniela Pavez, con su récord de Chile en los 100 metros con excelentes 11.60 de 2011 (11.86 esta temporada); la joven Isidora Jiménez y sus mejores registros de 11.91 y de 24.27, lo mismo que Fernanda Mackenna y su excelente mejor marca personal lograda el sábado en Sao Paulo con 11.87 y sus 24.14 en el doble hectómetro, armarán una jornada de velocidad inolvidable en la altura de San Carlos. Incluso es esperable que “Isi’’ Jiménez destruya los antiguos récords de Patricia Pérez, quien ha brillado por legendarios 27 años en la tabla criolla juvenil con 11.78 y 24.13 segundos en la recta y el medio giro, respectivamente.



Karen Gallardo irá por algo grande: ya posee la marca olímpica con los 60.48 que le valieron el récord de Chile además, el año pasado. Y en este torneo, ese registro nacional podría tambalear, en buen apronte para su preparación de cara a Londres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.