Homenaje a Gonzalo Rojas en Feria del Libro de Plaza de Armas de Santiago






Santiago, 24 de abril de 2012.-

Como parte de los homenajes que se realizarán en el primer aniversario de la muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas, ocurrida el 25 de abril del año pasado, diversas personalidades del mundo de la cultura se darán cita en la Feria del Libro de Plaza de Armas de la capital.



Esta es una de las principales actividades en su conmemoración y se realizará mañana miércoles 25 de abril a las 19:00 horas en el escenario de la Feria del Libro de Plaza de Armas, un punto neurálgico de la ciudad de Santiago. El evento es organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Chilena del Libro, y en él participarán la actriz Delfina Guzmán, así como los escritores Delia Domínguez y Jaime Quezada.



De igual forma, en la librería santiaguina "Gonzalo Rojas" permanecerá hasta el próximo sábado un "libro abierto", para que quienes quieran escribir algún pensamiento en torno al poeta chileno, puedan hacerlo, mientras que en la feria y a partir de mañana habrá otro libro abierto en el stand del Fondo de Cultura Económica. Todos los mensajes recopilados se publicarán posteriormente en el "blog" del Club de Lectores Letras Sin Fronteras.



Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebu, Región del Biobío; lugar al que se refiere en el prólogo de su libro

Oscuro, como una de "tablones de madera con las que se hacían las casas, esos puentes encima de esos ríos y las grandes rocas contra el oleaje, todo eso lo veo, lo registro, lo huelo".



Entre su numerosa obra poética destaca La miseria del hombre, Contra la muerte, Oscuro, Zumbido, Las hermosas, Poesía de amor, 80 veces nadie, Obra selecta, Del loco amor y Las sílabas, por citar algunos.



Dentro de los premios que recibió destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992, y el Premio Miguel de Cervantes, en 2003.



El 22 de febrero de 2011, Rojas sufrió de un fallo cardiovascular que lo mantuvo en estado crítico; estuvo en un hospital santiaguino hasta su fallecimiento, la madrugada del 25 de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.