La académica de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, Jean Fleming, compartió con comunicadores y periodistas las nuevas metodologías para lograr eficacia en la divulgación de las ciencias.

Con la asistencia de diversos periodistas, académicos y comunicadores de la Universidad Austral de Chile se realizó este martes la charla “Conversaciones acerca de ciencia: comunicando temas controvertidos” a cargo de la Dra. Jean Fleming, académica de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, experta en popularización de la ciencia.




En la actividad, organizada por el CIEN Austral y la Red de Encargados de Comunicación UACh, la académica contó los diversos quehaceres en el ámbito de la investigación y la docencia que realiza en su Universidad, específicamente el Centre for Science Communication.



Según señaló, la importancia de la efectividad en la popularización de la ciencia pasa tanto por conocer exhaustivamente a los públicos objetivos, mediante investigaciones que den cuenta de sus intereses y nociones en relación con los grandes temas de la ciencia actual, como el cambio climático, la sustentabilidad, obesidad y la clonación, entre otros. Asimismo, su eficacia se sustenta en la capacidad de que los científicos adquieran la importancia de su rol como fuentes de información y transmisión del conocimiento.



En la instancia sugirió diversas acciones a tener en cuenta al momento de elaborar un material de divulgación científica, tales como el uso de metáforas, respeto a las opiniones de la audiencia, uso de múltiples puntos de vista y utilización de las diversas tecnologías de la información aprovechando sus recursos interactivos. Asimismo, destacó que la estrategia es hacer la ciencia más atractiva para el público general estimulando la curiosidad e interés en el medio ambiente y en relación con el equilibrio del ecosistema y la responsabilidad del ser humano.



Respecto al quehacer del Centre for Science Communication de la Universidad de Otago, cabe destacar sus diversas áreas de formación con énfasis en la popularización de la ciencia y generación de productos de divulgación, utilizando como recursos la redacción creativa, producción de audio y audiovisual, e investigación, entre otros, los cuales sirven como insumos para el desarrollo de proyectos individuales de sus estudiantes en vías de graduación.



Finalmente, la actividad contó con la visita del Rector Víctor Cubillos, quien manifestó a la invitada el interés de la UACh por esta área temática y la generación de vínculos para el desarrollo de programas de intercambio académico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.