La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que aumente el monto de los subsidios rurales que se entregan y el sistema de localización que se utiliza actualmente.






Publicado el 13 de abril del 2012







El proyecto de acuerdo N° 536, aprobado por 45 votos a favor y 2 abstenciones, solicita al Presidente que modifique el Decreto N° 3 del Ministerio de Vivienda, en lo relativo a los subsidios y el sistema de localización que se utiliza actualmente para ellos.



El citado decreto permite construir una vivienda social en terreno propio, emplazado en una zona rural, con al menos dos dormitorios, comedor, cocina, baño y una superficie aproximada de 38 m2, ampliable hasta 55 m2.



Esta vivienda debe tener agua potable y conexión a red pública de alcantarillado, si existe.



En los antecedentes del proyecto de acuerdo se señala que “es necesario incrementar el monto de los subsidios habitacionales para zonas rurales, a lo menos en un 50%”.



Ello, debido a la precaria situación habitacional en que se encuentran los habitantes de las zonas rurales, alejadas de los centros urbanos, lo que dificulta el traslado de empresas constructoras.



En el caso por ejemplo de las comunas de Pencahue, Río Claro, San Clemente, Maule y San Rafael, en la VII región, se les asigna un monto de 280 UF, lo que “deja de manifiesto lo insuficiente que son las políticas habitacionales para las zonas rurales, ya que con dichas sumas de dinero es imposible construir viviendas dignas”.



Adicionalmente, se plantea una nueva política en materia de flexibilización en el procedimiento de localización; y considerar la eficiencia energética en las zonas rurales, otorgándoles un subsidio especial para la implementación de estas energías renovables.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Mario Venegas (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Miodrag Marinovic (Ind), Romilio Gutiérrez (UDI), Arturo Squella (UDI), Ernesto Silva (UDI), Javier Hernández (UDI), Mario Bertolino (RN) y Nino Baltolu (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.