La Corte Suprema condenó Colegio Santa María de Maipú a cancelar diez millones de pesos al padre de un alumno que sufrió un accidente al interior del establecimiento que le significó perder parte de un dedo.










En fallo dividido (causa rol 6590-2009), los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Rafael Gómez, determinaron que el establecimiento debe indemnizar a Rolando Medina Urrutia, padre del joven accidentado.







“Que los elementos probatorios analizados por la señora juez de primera instancia en los motivos vigésimo segundo y vigésimo tercero del fallo en alzada, unidos a las razones expresadas en los fundamentos vigésimo quinto y vigésimo sexto, resultan suficientes para desvirtuar las argumentaciones vertidas por el apelante Sociedad Educacional Colegio Santa María de Santiago Limitada en lo relativo a una supuesta exposición imprudente al daño por parte del menor lesionado, en la medida en que no resultó acreditada tal circunstancia y por el contrario, sí se tuvo por establecido que el hecho ilícito atribuido a la demandada derivó de múltiples y reiteradas omisiones ilícitas y descuido de esta parte en lo que concierne a la mantención de la reja en que se lesionó el menor”, dice el fallo.







La resolución agrega que “en otro orden de cosas, los antecedentes examinados por la juez de primer grado en el motivo vigésimo cuarto del fallo apelado, en concordancia con los fundamentos allí señalados y los expuestos además en el considerando vigésimo sexto para dar sustento a la reparación del daño moral impetrada, alcanzan la entidad necesaria para proceder a su regulación prudencial en la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos)”.







La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Gómez, quien fue partidario de rechazar el recurso de casación contra el fallo de la Corte de Santiago que había establecido una indemnización de $2.000.000 (dos millones de pesos).







El 17 de agosto de 2004, el hijo del demandante sufrió la amputación de parte de su dedo anular derecho, al quedar atrapado en una reja mientras practicaba fútbol en una cancha al interior del recinto.







En primera instancia, la jueza del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, había condenado al pago de $ 20.00.000 (veinte millones de pesos) de indemnización, monto que fue rebajado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Finalmente, la Corte Suprema lo fijó en 10 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.