Más de 200 familias de Valparaíso reciben subsidios para reconstruir sus viviendas patrimoniales




La iniciativa se enmarca en el programa DS40 Reconstrucción Patrimonial, que apunta a la reparación o reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por el terremoto 27-F y que se encuentren en Zonas Patrimoniales, Zonas Típicas o de Conservación Histórica de las diversas comunas de la región



Un total de 219 familias de la V Región recibieron esta mañana de manos del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la Directora del Serviu, María Francisca Cruz, el subsidio D.S 40 Reconstrucción Patrimonial que les permitirá reparar sus viviendas dañadas del terremoto.



El subsidio D.S. 40 de Reconstrucción Patrimonial, permitirá la reparación y reconstrucción de viviendas ubicadas en Zonas Típicas o de Conservación Histórica, manteniendo las características y valores tradicionales en infraestructura que otorgan su identidad urbana/rural.



De las 219 familias beneficiadas, 208 pertenecen a la comuna de Valparaíso, 8 son de Villa Alemana y 3 de Quilpué. En tanto, el programa completo permitió beneficiar a 378 familias de la región, con una inversión total que superó los $2.560 millones de pesos. La iniciativa entregaba hasta 550 UF para la recuperación de cada inmueble siniestrado.



La Directora Regional del SERVIU Valparaíso, María Francisca Cruz, expresó que “estamos muy contentos, éstos son los últimos 219 subsidios del Programa Reconstrucción para Valparaiso. Para nosotros era fundamental poder entregar hoy estos subsidios que vienen a dar a una respuesta que es reconstruir viviendas patrimoniales, las cuales fueron construidas con adobe, maderas nobles, espesores de muros, líneas arquitectónicas y técnicas. Es decir, materialidades que reconocen nuestra identidad como Ciudad Patrimonio, condición que el subsidio respeta a la hora de las obras de reconstrucción”.



Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “este es el resultado del gran trabajo que han realizado los diferentes servicios durante todo este tiempo. La mayoría de los beneficiados son habitantes de nuestra ciudad ya que fuimos una de las comunas más afectadas con el terremoto. Queremos agradecer a nuestra Dirección de Obras, al Minvu y al Serviu ya que el trabajo mancomunado permitió llegar a esta esperada instancia. Estamos muy contentos porque les hemos entregado una ayuda técnica a familias que sufrieron con el terremoto, que lo pasaron mal y que al fin van a poder ver sus casas reparadas”.



El objetivo de este plan es apoyar el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas en zonas patrimoniales de modo que éstas puedan responder específicamente a las necesidades básicas de la comunidad y a los valores arquitectónicos preexistentes en cada uno de los poblados a intervenir, rescatando su significado social e identidad tradicional. De esta forma, junto con que las familias recuperen una vivienda definitiva, se busca que las distintas localidades conserven su identidad patrimonial e imagen urbana afectadas por el terremoto y maremoto.



Para esto, se decidió que el programa trabaje a partir de la utilización de materiales y técnicas propias de cada zona y sobre la base de mantener los elementos formales y morfologías inherentes al paisaje cultural de cada ciudad, tales como volumetría, adecuación a la topografía, prolongación de la fachada y su encuentro con el espacio público, espesores de los muros, aspecto propio de los antiguos muros de estructura de madera y relleno de adobillo, entre otros.



Entre las obras que se pueden realizar con este subsidio, se encuentran el proyecto técnico de reparación de la vivienda existente, la reparación de los elementos dañados, como la techumbre o el cambio de cubierta en algunos casos, molduras, reparación de grietas o fisuras, recambio de pisos de tablas, incorporación de cielo o cambio de éste, revisión y cambio de instalaciones eléctricas, recuperación de muros desplomados o derrumbados, canaletas de agua lluvia, entre otros.



Los requisitos para postular eran habitar una vivienda que se ubicara en una Zona Patrimonial, ya sea Zona Típica, Zona de Conservación Histórica, Inmueble Histórico, Monumento Histórico o dentro de un Área de Interés Patrimonial; contar con un certificado de la Dirección de Obras Municipales que acredite que la casa se encuentra inhabitable o con daño producto del terremoto; y ser mayor de 18 años. La vivienda debía completar un metraje mínimo de 50 m2 aproximadamente y los postulantes no requerían acreditar ahorro ni contar con Ficha de Protección Social.



Martes 24 de Abril de 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.