Mesa de la Cámara de Diputados: dialoga con el Presidente sobre regionalización, tributos y subsidio al transporte público





Publicado el 09 de abril del 2012



Los integrantes de la nueva Mesa de la Cámara de Diputados concurrieron este lunes a La Moneda a presentar sus saludos protocolares al Presidente de la República, oportunidad en la que coordinaron aspectos de la agenda legislativa.



El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, acompañado de los Vicepresidentes Carlos Recondo y Miodrag Marinovic, concurrieron este lunes al palacio de La Moneda a presentar sus saludos protocolares al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con motivo de haber asumido recientemente sus funciones como la nueva Mesa Directiva de la Corporación.



Durante la conversación, los representantes parlamentarios intercambiaron puntos de vista con el Jefe del Estado sobre la agenda legislativa y coincidieron en la necesidad de priorizar aquellas iniciativas que apunten a profundizar la regionalización del país y, en lo más inmediato, en subsidiar prontamente las tarifas del transporte público para proteger el poder adquisitivo de la clase media y los sectores más vulnerables.



A la salida de la reunión con el Primer Mandatario, el diputado Nicolás Monckeberg declaró que “hemos aprovechado la oportunidad de coordinar con el Presidente un trato de complicidad, particularmente en todos aquellos proyectos que busquen traspasarle facultades y poderes a las regiones”.



“Esta es una Mesa de la Cámara que tiene un sello de fortalecimiento de las regiones de nuestro país y hay muchos proyectos importantes que son parte de la agenda del Gobierno cuya tramitación queremos agilizar en el Congreso, porque garantizan participación ciudadana y un mayor peso en las decisiones por parte de las regiones”, añadió.



Por otra parte, el Presidente de la Cámara dijo que en la oportunidad le solicitaron al Jefe de Estado “que en la reforma tributaria se establezca un sistema de tributos justos para las regiones pero que garanticen que nuestra economía va a seguir avanzando a paso firme”.



“No por subir los impuestos en forma desproporcionada vamos a frenar el crecimiento económico. Queremos que haya una reforma tributaria justa para las regiones y el resto del país, que financie todos los compromisos en materia de educación pero al mismo tiempo mantenga nuestra economía creciendo a paso firme porque los países con impuestos altos pero crecimiento cero finalmente van camino al precipicio”, puntualizó.



Finalmente, en el tema energético, el diputado Monckeberg planteó la necesidad de avanzar cuanto antes en una legislación que permita estabilizar los precios del transporte público, a través de subsidios, tanto en el Transantiago como en el transporte de regiones.



“Hoy día muchas familias tienen la incertidumbre en sus presupuestos mensuales al no saber cuánto más va a seguir subiendo el valor del Transantiago y el transporte público en regiones. Por eso, hemos asumido el compromiso de ayudar desde la Mesa de la Cámara para que un proyecto que intente estabilizar o congelar el precio del transporte público tenga una tramitación lo más rápido posible”, recalcó el Presidente de la Cámara.



Por su parte, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Carlos Recondo, expresó que “agradecimos al Presidente por haber convocado a esta nueva Mesa y a la vez, en un diálogo muy franco, señalamos cual era nuestra prioridad en materia legislativa”.



“El Presidente nos señaló la necesidad de construir una complicidad para efectos de avanzar en aquellos proyectos que le interesan tanto al Ejecutivo como a esta Mesa. Particularmente, la agenda que profundiza la regionalización y aumente la descentralización del país va a ser una agenda en la cual el Gobierno va a ayudar con las calificaciones de urgencia. Establecimos un puente directo con el Presidente y con el ministro (Cristián) Larroulet para los efectos de priorizar estas materias y, por otro lado, garantizar la construcción de mayorías que permitan que este esfuerzo se traduzca en aprobación de proyectos, que es lo que finalmente le interesa a la gente”, sostuvo el diputado por la Región de Los Lagos.



A su turno, el Segundo Vicepresidente de la Cámara, diputado Miodrag Marinovic, manifestó que “al Presidente de la República le hemos transmitido con mucha claridad el compromiso de trabajo que tenemos con las regiones y los habitantes de todo nuestro país, de forma tal que las leyes que justamente favorezcan la descentralización las vamos a apoyar y a trabajar con mucha fuerza para que así ocurra”.



“Se le dijo además al Presidente que los acuerdos y los trabajos en los que se pueda ir avanzando tienen que pasar no solamente por los parlamentarios de gobierno sino también con un grupo que está surgiendo con mucha fuerza, que somos los independientes y los parlamentarios del PRI, quienes permiten que haya este acuerdo administrativo de la Mesa. Por lo tanto, las complicidades y los trabajos a favor de las regiones tienen que considerar también la opinión de los parlamentarios de la bancada independiente-PRI”, indicó el diputado por la Región de Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.