MINISTRO GOLBORNE ENTREGÓ OBRAS FINALES DE CALETA PORTALES A ALCALDE DE VALPARAÍSO ,JORGE CASTRO




La obra se realizó en cuatro etapas, que incluyeron la habilitación de espacios sociales y finalmente en la construcción de una terraza mirador para los visitantes.



Luego de varios años en construcción, con una obra que incluyó nuevos y mejores espacios para el desarrollo de la pesca artesanal, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, y al alcalde Jorge Castro, entregó oficialmente a la Gobernación Marítima la terraza de la nueva Caleta Portales. De esta forma el MOP da por concluidos los trabajos en este emblemático proyecto costero.



Al respecto, el ministro Golborne destacó que “hoy después de 9 años se termina el ciclo de entrega y reparación de esta nueva Caleta Portales, que ayudará a potenciar el desarrollo turístico, aumentará las oportunidades de crecimiento para los pescadores artesanales y que en su conjunto le cambia la cara al borde costero de Valparaiso”.



“A 12 años del presente siglo este es el primer mirador que se está inaugurando para el disfrute de la comunidad nacional que viene a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que está cumpliendo los 221 años de la celebración de su primer Cabildo y que además tiene en todo este desarrollo expectativas con el Valparaíso Futuro. Es por ello, que estamos contentos y orgullosos de concluir este proyecto”, sostuvo el alcalde Jorge Castro.



En un principio esta obra incluyó la habilitación de 5.000 m2 de explanada de trabajo; un puente de acceso al muelle de 91 metros de largo y 7 metros de ancho; la edificación de un sector de atraque compuesto por dos chazas para recibir a las embarcaciones y tres pescantes para el desembarque, con capacidad de 3 tres toneladas, entre otras obras.



A estas estructuras se agregaron 134 boxes, 18 puestos de venta a público, oficinas administrativas y salas de reuniones, área de estacionamiento para camiones, casino de pescadores, entre otras.



Estos espacios que se distribuyeron en tres edificios, involucran una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, en sus diversas etapas iniciadas durante el año 2005.



Adicionalmente, en el contexto turístico el Ministerio de Obras Públicas realizó durante 2011 las obras de habilitación de una terraza construida en el techo caleta, con el objetivo de integrar este espacio productivo a la ciudad, con una inversión de 427 millones de pesos.



Esta obra portuaria va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de proveer a la ciudadanía de los servicios de infraestructura costera, necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del país. “Estamos cumpliendo hoy con un antiguo anhelo postergado, finalmente Caleta Portales es entregada a la ciudadanía y hoy podemos decir que Chile cumple con su gente”, concluyó el Ministro Laurence Golborne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.