Municipalidad de Viña del Mar invita a presentación de libro sobre hábitos de lectura en escolares

Proporcionar un acercamiento a las dinámicas lectoras de los estudiantes de la Ciudad Jardín es el objetivo del libro de investigación “Estudio sobre hábitos de lectura en estudiantes de la comuna de Viña del Mar”, que será presentado el jueves 19 de abril, a las 11:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.




Así fue informado por la alcaldesa Virginia Reginato quien impulsa este evento. “La cultura y la educación son pilares fundamentales en Viña del Mar, por tal motivo apoyamos todas las iniciativas tendientes a conocer y difundir los resultados de investigaciones que aporten a la formación de los escolares de nuestra ciudad. Es el caso de este libro que entrega importantes antecedentes sobre la realidad lectora de los estudiantes viñamarinos, datos que son fundamentales a la hora de elaborar mejoras en este importante aspecto en la educación”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.



Esta presentación, de entrada liberada, es llevada a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Centro de Investigación Social Multidisciplinario CISMO, y forma parte de las actividades de celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en Viña del Mar.



“Estudio sobre hábitos de lectura en estudiantes de la comuna de Viña del Mar”, escrito por Francisco Guilardes, Rolando Altamirano y Mauricio González, es financiado a través de dos investigaciones postuladas al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional del la Cultura y las Artes los años 2009 y 2010 y es ejecutado por el Centro de Investigación Social Multidisciplinario CISMO, entidad que desde el área de la educación busca aportar conocimientos sobre realidades locales y temas emergentes.



La investigación se basa en una encuesta realizada a estudiantes de octavo año básico en la comuna de Viña del Mar, y se entregan datos sobre las realidades de establecimientos municipales, subvencionados y particulares respecto a horas de lectura, influencia de los profesores y de la familia en la cantidad y calidad de lectura de los escolares. Igualmente, el libro propone un plan de fomento de la lectura en el que, en resumen, se considera la opinión de los estudiantes y sus expectativas, la implementación de mesas de trabajo al interior de los establecimientos, y talleres, entre otros puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.