Municipio de Viña del Mar celebra el día Internacional de la danza con gran Gala

Más de cien bailarines pertenecientes a 8 elencos locales darán forma a la gala con que Viña del Mar se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza. Este evento se realizará el miércoles, 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Cine Arte, ubicado en Plaza Vergara 142.




“Estamos muy contentos de poder celebrar en grande tan importante día en el que ponemos en valor una de las manifestaciones artísticas más hermosas. Para ello hemos convocado a talentosos artistas viñamarinos quienes nos brindarán un maravilloso espectáculo de danza y música para disfrutar en familia. Es por esto que invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen en esta verdadera fiesta de la danza”, señaló la alcaldesa Reginato.



Esta iniciativa, de entrada liberada, la realiza la Municipalidad de Viña del Mar en el marco de actividades de celebración impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.



En la gala del Día de la Danza participa el Grupo de Teatro danza Corporación Renacer, la bailarina María Luisa Escobar, el grupo de danza-jazz Artidanza, el Ballet Clásico del Conservatorio Izidor Handler, la Academia de Baile Rodrigo Díaz – Viña del Mar, el Ballet Contemporáneo de Viña del Mar, el Centro Cultural Folklórico “Tacos y Espuelas” y el Centro Cultural Flamenco Andrés Parodi.



El Día Internacional de la Danza (29 de abril) fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 y se celebra en todo el mundo con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. La fecha se instituye en homenaje a Jean Georges Noverre, nacido en Francia el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.



Cabe señalar que la celebración del Día de la Danza en Viña del Mar, también contempla la realización de dos clínicas gratuitas el sábado 28 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Conservatorio Izidor Handler, ubicado en calle Quillota 214. La primera, denominada “Clínica de Danza Contemporánea: Técnica Graham”, estará a cargo de la intérprete en danza y profesora Marisol Báez Bezama. La segunda, corresponde a la Clínica de Jazz Moderno que impartirá el bailarín y coreógrafo Claudio Rojas Dávila. Los interesados deben tener conocimientos previos de danza y deben inscribirse hasta el 27 de abril en el correo clínica.danza@gmail.com.



ELENCOS PARTICIPANTES GALA DÍA DE LA DANZA EN VIÑA DEL MAR



Grupo Teatro Danza de la Corporación Renacer: Fundado en 2003, este conjunto está formado por jóvenes mayores de 16 años con síndrome de Down, quienes a través de la danza despliegan su talento. Su trabajo consiste en el montaje y adaptaciones de obras teatrales y musicales para todas las edades, las que se han presentado con gran éxito en diversas comunas de la Quinta Región. Dirigidos por Sandra Millones, los integrantes de la Corporación Renacer participan en la gala con la presentación de un extracto de la obra “El Mago de Oz”.



María Luisa Silva Escobar: Última egresada de la cátedra de Intérprete en Danza del Conservatorio Municipal Izidor Handler, María Luisa Escobar presentará la obra “Sentar el pie”, con el acompañamiento musical en vivo de Javier Guzmán y Rodrigo Neira, también egresados de la misma institución. “Sentar el pie”, coreografía de egreso de María Luisa Silva, es, un viaje a las experiencias personales de la artista en su camino académico, en la que fusiona diversas técnicas aprendidas en sus años de estudio.



Danza - Jazz Artidanza: El Elenco de Danza-Jazz Artidanza, se crea en la Escuela Artística Artidanza el año 2008 con los alumnos más experimentados y avanzados del curso regular de Danza Jazz. El conjunto presentará “Me tuvo de cabeza”, de autoría de su director Claudio Rojas. Se trata de un corto coreográfico de jazz moderno dividido en dos cuadros en los que se narra la juventud y conquistas de un hombre de mundo.



Ballet Clásico Conservatorio Municipal de Música y Danza Izidor Handler de Viña del Mar: Conjunto formado por alumnos de la cátedra Intérprete en danza del Conservatorio Izidor Handler. Esta institución fue fundada en 1941 y se ha consolidado como uno de los principales centros de formación artística de la zona y del país. Con la dirección del maestro Diego Alberto Pucherelli, el Ballet Clásico del Conservatorio Izidor Handler interpretará “Danza Española”, del Ballet Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y “Aledeanas de Gisell”, de Adolphe Adams.



Academia de Baile Rodrigo Díaz – Viña del Mar: La Academia Rodrigo Díaz, lleva 8 años trabajando por el desarrollo integral de sus estudiantes. Tiene como misión entretener, recrear y proyectar a la juventud actual el tener un mayor incentivo en sus propias metas y logros, esto, a través de la creación proyectos culturales. Los cursos que imparte la institución son: Jazz, Hip-Hop, Ballroom, Reggaeton, Salsa, Zumba Fitness, Taller de integración, Danza Arabe y Girly, entre otros. Esta institución llegó a Viña del Mar el año 2010, siendo la primera sede en regiones. En esta ocasión la Academia de Rodrigo Díaz presentará cuadros de Danza Árabe, Ballroom y Jazz.



Ballet Contemporáneo Viña del Mar: Este conjunto se creó en mayo de 2008 con el fin de que la ciudad cuente con una compañía de danza contemporánea con carácter municipal y de cámara, y que a la vez fuese una extensión complementaria al Conservatorio Municipal Izidor Handler. En la gala del Día de la Danza, el Ballet Contemporáneo de Viña del Mar presenta el cuadro “Rito al Sol”, segmento de la obra “Actos de Luz”, de la reconocida bailarina Martha Graham. Se trata de una brillante coreografía dirigida por Omar Prasthan en la que se representa al sol como un dios que conduce un carro tirado por toros solares que recorre día a día el cielo.



Centro Cultural Flamenco Andrés Parodi: Nace en el año 2009 como una iniciativa cultural artística integral cuyo objetivo es desarrollar el Flamenco en toda su complejidad técnica e histórica. Su director, Andrés Parodi, posee una vasta experiencia habiendo participado en la gran mayoría de las escuelas y compañías de flamenco de Chile desde 1987 a la fecha. En esta oportunidad presentarán el cuadro “Tango Flamenco y Romance”, compuesto por dos coreografías. La primera, de tango, describe uno de los estilos básicos del flamenco, así como uno de los cantes más antiguos de esta tradición; y, la segunda, Romance, nos muestra un estilo primitivo de flamenco que pertenece al cante Jondo, lo que hace de su interpretación un baile muy fuerte, con mucho peso y de difícil ejecución.



Conjunto Tacos y Espuelas: El Centro cultural folklórico “Tacos y Espuelas” fue conformado por un grupo de amigos amantes de la chilenidad en septiembre del año 2009 con el objetivo de fomentar la música y bailes tradicionales de nuestro país a niños, jóvenes y adultos de Viña del Mar.



En esta ocasión, el grupo “Tacos y Espuelas” presentará un cuadro de cueca urbana, conocida también como cueca “chora”, baile que nace hace medio siglo asociado la picardía de las fondas de Santiago, Valparaíso y San Antonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.