Municipio de Viña del Mar incorpora tercer establecimiento educacional al Programa “Chile previene en las escuelas”






Gracias al éxito de su implementación en Viña del Mar en 2011, un tercer establecimiento municipal se incorporó al programa “Chile previene en las escuelas”, iniciativa gubernamental diseñada en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y cuya coordinación y ejecución está a cargo del SENDA.



Este programa, que en la comuna se realiza a través de la oficina PREVIENE, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, ya está en marcha en la escuela Salvador Allende y el colegio Enrique Cárdenas, y a partir de este año, se suma la escuela Paul Harris.



Los 3 establecimientos recibieron un galvano de reconocimiento por su apoyo a esta iniciativa, de parte de la alcaldesa Virginia Reginato y la coordinadora regional del SENDA, María Ester Munnier, en una ceremonia que contó además con la presencia del concejal Jaime Varas, la directora de DIDECO, Paulina Vidal, la encargada de prevención del SENDA, Carolina Pérez Fierro y los directores de los recintos educativos.



La alcaldesa Reginato destacó los alcances en la implementación de este programa al señalar que “apoyar la formación de nuestros niños y jóvenes, desde la etapa pre-escolar hasta el término de la enseñanza media, será siempre una de nuestras preocupaciones fundamentales. No sólo entregando las herramientas para colaborar en el adecuado desempeño académico, sino que también fomentando las buenas prácticas y la sana convivencia al interior de las escuelas, como también trabajando en la prevención de conductas de riesgo que se pueden presentar en la comunidad académica”.



Al respecto, la primera autoridad comunal explicó que “el objetivo de este programa es disminuir los niveles en 3 conductas, como son el consumo temprano de drogas y alcohol, la violencia al interior de los establecimientos y la deserción escolar. Por ello, quiero destacar a la escuela Salvador Allende y el colegio Enrique Cárdenas, los que ya cumplen un año con este sistema, y le doy la bienvenida a la escuela Paul Harris, que inicia la implementación de este programa”.



Por su parte, la coordinadora regional de SENDA, María Ester Munnier, afirmó que “como Gobierno es muy importante la aplicación de este plan ‘Chile previene en las escuelas’, porque a través del trabajo con los gestores de cada establecimiento, podemos apoyar la prevención de los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección de nuestros alumnos. Esto posibilita darles los valores que necesitan para su formación integral, mediante la integración social y el apoyo permanente durante la etapa escolar”.



En tanto, Hernán Madariaga, director de la escuela Salvador Allende de Glorias Navales -una de las 2 que cumplieron un año con la ejecución del programa- valoró la implementación del sistema, explicando que “somos una escuela que constantemente acoge este tipo de planes, dada la vulnerabilidad de nuestra comunidad académica y el lugar donde estamos ubicados. Por ello, destaco esta iniciativa que ayuda a fortalecer la capacidad de los alumnos de tomar sus propias decisiones y disminuir las conductas de riesgo, trayendo grandes beneficios, ya que durante el año 2011, hemos obtenido por primera vez en nuestra historia el nivel de excelencia académica, lo que habla bien del trabajo realizado con nuestros alumnos”.



Cabe destacar que en la región ya son 15 los establecimientos que tienen incorporado el programa “Chile previene en las escuelas”, cuyo plazo de ejecución es de 3 años, más un cuarto año de acompañamiento, con el fin de apoyar la autogestión de prácticas instaladas y aumentar la probabilidad de que éstas se mantengan en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.