No solo de libros se vestirá el stand de Chile en la recién inaugurada Feria del Libro de Buenos Aires. Una importante delegación de escritores jóvenes y consolidados acompañará la muestra en presentaciones de libros y debates sobre la contingencia literaria en el continente latinoamericano.

Santiago de Chile, 13 de Abril de 2012.-





Chile, que ya es un habitual en la muestra literaria argentina, ha decidido dar un impulso a la tradición, aumentando y potenciando las actividades desarrolladas en La Rural. Con más de 37 expositores nacionales que exhibirán lo mejor y más actual de la literatura nacional en un moderno stand de 32 m2, ubicado en el Pabellón Amarillo.



Nuevos aires en el Gremio



La iniciativa, montaje y administración del espacio chileno corresponde íntegramente a la Cámara Chilena del Libro, que además estrena nuevo Presidente en esta feria. Arturo Infante Reñasco, editor de larga trayectoria internacional (por muchos años trabajó en Argentina) asumió el pasado septiembre con el objetivo de impulsar las políticas públicas para el libro y la lectura, luchar contra la piratería y la reprografía, y asumir las nuevas realidades del sector ante la irrupción del libro digital.



Diálogos Latinoamericanos





Una de las actividades que más está llamando la atención en el calendario de la Feria es la segunda versión de los Diálogos de Escritores Latinoamericanos, cuyo origen y éxito se plasmó en la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago 2011 y que se llevarán a cabo desde el 27 de abril al 03 de mayo.





El evento organizado por la Fundación del Libro argentina cuenta con la colaboración del Consejo del Libro y la Lectura chileno y congregará a más de 15 autores de diversos países de la región que se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y reflexionar en torno a la pregunta que incentivó la creación de este encuentro: ¿por qué no nos leemos entre nosotros? Los escritores chilenos que estarán presentes son Rafael Gumucio, Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Cynthia Rimsky y Lina Meruane.





La participación de los autores nacionales comenzará el viernes 27 con Alejandro Zambra en el debate sobre las “experiencias de lectura”. Al día siguiente la escritora Cinthia Rymsky intervendrá en el diálogo sobre “¿Paisajes exuberantes? Escribiendo una geografía” y Álvaro Bisama hará lo propio en “Noche freak: el lugar del terror en la literatura latinoamericana”. El domingo 29 Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna estarán en la conversación acerca de “Los más grandes del continente: aproximaciones a un cánon”, el martes 1 de mayo Lina Meruane se hará presente discutiendo sobre “La política en la literatura latinoamericana: ¿clisé o urgencia?” mientras que para el cierre el 3 de mayo Rafael Gumucio y Lina Meruane participarán en “Territorio de experiencias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.