Presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg recibió delegación de representantes del Parlamento alemán





Publicado el 17 de abril del 2012



El grupo fue encabezado por la diputada Ingrid Hönlinger y acompañado por el diputado Juan Carlos Latorre, presidente del Grupo Parlamentario Chileno-Alemán.





Un especial interés por conocer el debate parlamentario en Chile en torno a temas como el aborto y al aumento de la representación femenina en la política expresaron los representantes del Grupo Parlamentario Germano-Sudamericano del Bundestag, quienes se entrevistaron hoy en forma especial con el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckberg (RN).



El grupo, compuesto por cinco delegados de los partidos Verdes, Liberal, DC, Socialdemócrata y La Izquierda, estuvo liderado por la diputada Ingrid Hönlinger y fue acompañado en la visita por el diputado Juan Carlos Latorre (DC), presidente del Grupo Parlamentario Chileno-Alemán; por el embajador de Alemania en nuestro país, Michael Glotzbach; y por el senador Carlos Kuschel.



Frente a la consulta de la parlamentaria, el diputado Monckeberg señaló que el tema de la interrupción del embarazo ha concitado mucho interés tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.



Explicó que el último debate sobre al respecto, desarrollado en el Parlamento chileno sobre la base de tres iniciativas distintas que abordaban el aborto terapéutico, fue uno de los que llegó más lejos, desde un punto de vista legislativo, pese a que se rechazara finalmente.



Indicó que un tema que también es importante en la agenda nacional es buscar incentivos para fomentar la participación de la mujer en la política. Dijo que se barajan dos alternativas: una ley de cuotas; o un incentivo mayor al financiamiento de las campañas políticas para los partidos que lleven más mujeres de candidatas.



El encuentro con el Presidente Monckeberg se inició pasadas las 12:30 horas y se extendió por poco más de media hora. En la oportunidad, el parlamentario también aprovechó para relatar algunos aspectos sobre el sistema de representación chileno, así como del funcionamiento del Congreso Nacional.



Asimismo, el diputado destacó la buena disposición de la Cámara de Diputados para recoger todas las buenas ideas que se presenten desde otros Parlamentos, apoyarlas y generar un intercambio mucho más fluido de experiencias. “Es necesario fortalecer la diplomacia parlamentaria para lograr objetivos concretos”, resaltó.



Finalmente, planteó que la posición de Alemania en el contexto de la Unión Europa, en algún sentido, es similar a la que posee Chile dentro de la región sudamericana, ocupando lugares de liderazgo y marcando la pauta en situaciones que no siempre son las mayoritarias en los respectivos continentes.



Al término del encuentro, el Presidente Monckeberg le hizo entrega a la presidenta del grupo alemán de un libro de fotografía de Chile, en tanto que la diputada Hönlinger le obsequió al diputado chileno un CD con poemas alemanes musicalizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.