Providencia: Nuevas ciclovías para Tobalaba y Lyon

A fines de este año Providencia se consolidará como la comuna con más kilómetros de ciclovías del país, con la construcción de dos nuevas vías en las avenidas Tobalaba y Ricardo Lyon, obras que serán ejecutadas durante 2012.




La primera tendrá una extensión de 1,6 km, conectando la actual ciclovía de Pocuro y la plaza Augusto Errázuriz hacia el norte hasta la intersección con la avenida El Bosque. Tendrá el estándar de ciclovía de alto flujo y contemplará las condiciones urbanas y señalética necesaria en los cruces con las calles perpendiculares. Servirá además para completar el anillo de ciclovías que rodea la comuna —Tobalaba, Pocuro, Antonio Varas y Andrés Bello— y que facilita su conectividad con otros medios de transporte y con las comunas vecinas.



La segunda será de 2,2 km de largo y sus 2,6 mt de ancho estarán diseñados para comportar un alto flujo de ciclistas. Esto último, pensando en que en los horarios punta circulan más de 300 personas por hora en las ciclovías de la comuna. Ofrecerá también una alternativa para movilizarse de sur a norte en la (y viceversa) dentro de Providencia y ayudar así a que peatones y ciclistas convivan de mejor manera.



Ambas obras, que tendrán un costo total cercano a los $500 millones, contribuirán además a completar el Sistema de Parques Integrados de Providencia, el cual consiste en una red de plazas, parques y similares espacios públicos de calidad a los que los vecinos pueden acceder fácilmente usando las ciclovías, y en los que siempre encuentran el mismo estándar de equipamiento urbano, con áreas verdes bien cuidadas, juegos para niños, máquinas de ejercicio y estaciones del servicio de Bicicletas Públicas.



Éste último, que ya tiene 18 estaciones y 180 bicicletas disponibles para los vecinos y usuarios de la comuna, se complementará con las nuevas vías anunciadas.







Vías existentes



Actualmente Providencia tiene 10 km de ciclovías, distribuidos en los siguientes sectores:



• Av. Pocuro (desde Regimiento Cazadores hasta Tobalaba)

• Av. Francisco Bilbao

• Av. Antonio Varas (desde Providencia hasta Pedro Lautaro Ferrer)

• Circuito en Parque Inés de Suárez

• Puyehue (desde Antonio Varas hasta Miguel Claro)

• Parque Santa María (desde El Cerro hasta La Concepción)

• General Bustamante (desde Santa Isabel hasta Providencia)

• Elena Blanco (desde Miguel Claro hasta J. M. Infante)

• Pedro León Gallo (desde J. M. Infante hasta Salvador)

• Marín (desde Salvador hasta General Bustamante)







En las próximas semanas se inaugurará una ciclovía de 3,5 km en el parque Uruguay, que corre junto a la avenida Andrés Bello, desde Nueva de Lyon hasta la plaza Italia. Con esta obra, más las dos nuevas vías de Tobalaba y Ricardo Lyon, Providencia completará 17,3 km de ciclovías.



“Nuestra visión —explicó el alcalde Cristián Labbé— es crear una red de transporte alternativo, barato y no contaminante para la ciudad. Estamos plenamente concientes y convencidos de que en Santiago, como en cualquier otra capital del mundo, la congestión vehicular es un tema que se debe enfrentar con soluciones innovadoras y eficientes. Queremos ser parte de las soluciones reales para la ciudad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.