Radios Comunitarias: Cámara de Diputados solicita medidas legales para que las municipalidades puedan mantenerlas






Publicado el 09 de abril del 2012



El acuerdo tomado por los diputados es pedir al Ejecutivo que adopte todos los mecanismos legales para facultar a los municipios a mantener las radios comunitarias en aquellas localidades en que los habitantes no cuenten con los recursos económicos para generar este tipo de medio de comunicación.



El proyecto de acuerdo N° 529, aprobado por 34 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, señala que existen comunas en las que el apoyo de las radios comunitarias es fundamental.



Sin embargo, hay zonas con condiciones adversas como la lejanía -como las zonas fronterizas- que atentan contra el desarrollo de los servicios radiofónicos.



Por ello, se señala que en aquellas comunas o localidades en que por sus características geográficas o demográficas u otro factor, requieran de la asistencia permanente de las municipalidades en el desarrollo de sus proyectos comunitarios, “es absolutamente conveniente un permanente apoyo de las instituciones que operan en estas comunas, principalmente municipales y gubernamentales, tendientes a reforzar las actividades de la comunidad”.



Actualmente la ley no permite mantener a los municipios radios de baja cobertura o comunitarias, lo que merma las posibilidades de todas las personas que viven en condiciones extremas.



Por ello, la iniciativa solicita al Presidente de la República que adopte todos y cada uno de los mecanismos legales y reglamentarios que le franquea la ley para facultar a las Municipalidades a mantener las radios comunitarias en todas aquellas comunas en que por sus características geográficas, de lejanía y/o demográficas sus habitantes no cuenten con los medios económicos para generar por sí solos estos medios de comunicación.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados David Sandoval (UDI), Cristian Letelier (UDI), Manuel Rojas (UDI), Carlos Vilches (UDI), René Saffirio (DC), Cristina Girardi (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Ernesto Silva (UDI), Joaquín Tuma (UDI) e Iván Norambuena (UDI).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.