Red de sumideros y drenes están siendo reparados en La Serena

La iniciativa tiene como objetivo la limpieza de todos estos ductos antes de comenzar la temporada de lluvias, que se adelantó la madrugada de este viernes 13 de abril, con la caída de las primeras gotas.




Ciertas conductas como botar basura en lugares inapropiados replica en que cada año se deban invertir recursos en la limpieza de estos lugares. La preocupación también parte porque su falta de mantención provoca serios problemas durante los meses de invierno.



La limpieza de la red de 268 sumideros de la ciudad comienza como cada año en el mes de abril. Para ello, diversas cuadrillas de trabajadores se encargan de su mantención y buen funcionamiento. “Trabajos que se encuentran sujetos al contrato suscrito con la empresa de aseo Demarco, y que están siendo supervisados por la municipalidad a través de la Dirección de Servicio a la Comunidad”, explica Jesús Parra, encargado de la DISERCO.



Durante las próxima semana el objetivo es la limpieza de los “puntos críticos”, es decir, calles con pendientes que se conectan con vías como: Amunategui, Los Perales, Seminario, Los Jardines, Cuatro Esquinas con Balmaceda y ruta 5 Norte. También los sectores El Milagro y San Joaquín. Dentro del calendario de limpieza se intervendrán los drenes de los sectores Vegas Norte y Vegas Sur, además de las principales arterias en Las Compañías.



El trabajo es complejo sobre todo porque durante gran parte del año en estos sumideros se acumula basura constantemente. “algunos se tapan con tierra que cae a las cámaras producto del arrastre y el viento, pero la mayoría con bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, papeles, envases de bebidas, restos de madera y piedras”, explica Bernardo Morales, funcionario del Servicio Municipal de Aseo y Medio Ambiente de La Serena.

Se espera que los trabajos culminen con la llegada del mes de mayo. A la fecha se han logrado reparar 36 sumideros en calles como Roosvelt, Gabriel González Videla, Juan Cisternas, Balmaceda, Larraín Alcalde, Huanhualí e Islón.



RECOMENDACIONES

El llamado a los vecinos es ha no votar basura en estos lugares, ya que esto aumenta las probabilidades de desbordes y anegamientos hacia las casas, provocando molestias y perdidas materiales a sus moradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.