REGIÓN DE VALPARAÍSO PREPARA MEGASIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI PARA MAYO




La iniciativa es parte del Programa “Chile Preparado”, que el año pasado movilizó a más de un millón de personas de largo de todo Chile



En el Salón Esmeralda, de la Intendencia de Valparaíso, el Intendente Regional, Raúl Celis; el Jefe (s) de la División de Protección Civil de ONEMI, Camilo Grez; el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza; alcaldes del borde costero y personal de la Armada, encabezaron una reunión ampliada para anunciar el ejercicio de terremoto-tsunami en la Región de Valparaíso.



“El simulacro se realizará el lunes 28 de mayo y convocará a 20 ciudades y 40 localidades del borde costero de la V Región”, así lo informo el Intendente Celis, quien además invitó a participar a todos los que habitan el borde costero, con a finalidad de prevenir cualquier fenómeno de la naturaleza. “El ejercicio de evacuación está apoyado por cartas de inundación efectuadas por el Shoa que abarcan una historia de 300 años, de manera que la información con que contamos es sumamente rigurosa. Espero que los vecinos colaboren con esta actividad que persigue el bienestar, la seguridad y la salud de las personas”, sostuvo la máxima autoridad regional.



Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “nos estamos preparando para el ejercicio del 28 de mayo, vamos a integrar a todos los Comités Comunales de Seguridad, para que en conjunto informemos a la ciudadanía de esta gran iniciativa”.



Según lo expresado por el Director Regional de la ONEMI “el simulacro nos ayudará a mejorar todas las acciones que hemos trabajado desde hace años, vamos a enfocarnos en la capacitación, la entrega de información, incluyendo universidades, gestión al interior de los servicios, para generar cultura preventiva. Convocaremos a la comunidad organizada para que sean nuestros interlocutores, esperando evacuar a más de 600 mil personas del borde costero”.



Posteriormente, las autoridades bajaron a la plaza Aníbal Pinto para inaugurar la señalética del borde costero, las que indican las zonas de riesgo, vías de evacuación y áreas de seguridad.



En la región se instalaron 1.539 señaléticas, incluyendo el territorio insular, completando a la fecha el 96% de los municipios costeros continentales e insulares que cuenta con estas señalizaciones viales.



Al respecto, el edil porteño informó que “son 40 señaléticas las que se están instalado en las zonas de riesgo, 90 en las zonas de evacuación y 35 en las zonas seguridad, para que los habitantes que participen de este ejercicio tengan la posibilidad de ser guiados a través estas señales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.