Región del Libertador Bernardo O'Higgins tiene el portal www.turismolibertador.cl para los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer y visitar los diversos atractivos que ofrece la Región

Desde hoy el portal http://www.turismolibertador.cl/  es la puerta de entrada para los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer y visitar los diversos atractivos que ofrece la Región del Libertador.




Esta plataforma turística regional -pionera en Chile- fue lanzada por autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Patricio Rey Sommer, en conjunto con autoridades de la Región de Murcia, España, que colaboraron en el desarrollo de esta iniciativa.



De esta forma la Región se pone a la vanguardia de los principales destinos turísticos que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para difundir y cautivar a nuevos visitantes, en medio de un mercado que cada vez se torna más competitivo y exigente.



“La Región de Murcia logró aumentar de un 4% a un 10% su turismo regional, y eso es lo mismo que queremos replicar acá, que del 2,7% de visitas a nivel nacional que hoy tenemos se pueda duplicar y aumentar lo más posible” comentó el Intendente Patricio Rey Sommer.



La primera etapa del proyecto es de carácter informativo, sustentado en una estructura de contenidos que facilitará a los usuarios acceder- en español e inglés- a información turística, histórica y datos prácticos de cada una de las 33 comunas. De esta forma el visitante podrá conocer la Región, decidir dónde ir y qué hacer de forma actualizada, ágil y entretenida.



Para mejorar la experiencia del visitante del sitio, se desarrollaron tres audioguías de los destinos de Pichilemu, Larmahue y Zúñiga, de manera de entregar un material audiovisual que permita invitar al turista a recorrer la zona desde su computador o poder descargarlas y escucharla en los puntos señaladas en estas.



La Directora Regional de SERNATUR, Alicia Ortiz explicó que: “Esta plataforma es muy importante para la economía regional, por lo mismo y en el contexto de este proyecto, hay que entender que es un esfuerzo en conjunto con los empresarios turísticos. Con turismo libertador ayudamos a promover y difundir, pero al final la gestión es de los privados, de las empresas de turismo de la región” afirmó.



Por su parte, el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz, destacó: “Este es un proyecto tremendamente importante, ya que podremos conectar el turismo regional con el mundo entero. El desafío es que el sector turístico se transforme en una industria rentable, que permita darle un valor, generar riqueza y empleo en esta zona del país, posicionando a O’Higgins como un destino para ser visitado por los turistas tanto nacionales como extranjeros, reconocidos por entregar un buen servicio y de calidad”, expresó.



El desarrollo de este portal, en el marco de las acciones del proyecto Plataforma Turística-ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural y cofinanciado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) ejecutados por Innova Chile de Corfo – forma parte de las metas contenidas en el eje turismo del Plan Regional de Gobierno, Plan O’Higgins 2010 -2014, debido también a su contribución en la solución de las problemáticas como la escasa integración de la oferta para la difusión, promoción y comercialización.



Cooperación internacional



La región de Murcia, España, a través de su Consejería de Cultura y Turismo actúa como codesarrollador del proyecto gracias a un convenio de colaboración suscrito con Codesser que se gestionó el año 2007, tras la primera visita a Chile del representante de Región de Murcia Turística, Jesús Galindo Sánchez, con el objeto de establecer una alianza de apoyo recíproco en esta materia.



En el marco de esta alianza, profesionales de primer nivel han aportado su experiencia en aspectos metodológicos y tecnológicos al desarrollo del portal. Estos elementos se complementan con un marketing más experiencial que descriptivo, que se ajusta a las tendencias de los turistas que buscan información de sus destinos antes, durante y después de sus viajes.



El Secretario General de Codesser, Mario Peanjean, destacó el trabajo realizado por la institución durante los últimos años para fortalecer la industria turística regional con el apoyo del Gobierno Regional, Corfo y Sernatur, “Codesser no ha estado ajena a los cambios experimentados por el sector turismo, muy por el contrario, se ha vinculado en este proceso liderando proyectos con el objetivo de generar una plataforma de apoyo que permita mejorar la competitividad turística de la Región del Libertador”.



Crecimiento empresarial



La capacitación y nivelación de las empresas es otro de los componentes del proyecto Plataforma Turística E-Destination, que a través del aporte de sus asociados como la Corporación Pro-O’Higgins, contempla un ciclo de formación en tecnologías web.



La coordinadora del proyecto Bárbara Sáez Chavarría señaló que “además como proyecto ejecutaremos directamente otro plan orientado al sector empresarial. Necesitamos que ellos se encuentren en condiciones de interactuar con este portal y a la vez mejorar sus propios sitios con el objeto de que mantengan actualizada la información y cuenten con una oferta confiable de productos”.



“Varios empresarios turísticos estábamos esperando a que este proyecto saliera a la luz pronto, porque se necesita una fuerza que incentive y que motive la llegada de los turistas a la región y hoy en día, una de las formas de lograrlo, es a través de la web” expresó Felipe Muñoz, Gerente General de Ecotur Chile, empresa tour operadora de la región.



Durante la ejecución del proyecto se contempla, además del desarrollo del portal web, un plan de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación que beneficiará a 120 Mipymes del sector.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.