Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2012

De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2012 por el Banco Central de Chile, para créditos a hogares, los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta algo más restrictivas. En el neto, el 24% de los bancos reportan esta condición para los créditos de consumo, mientras que para los créditos de vivienda este porcentaje llega a un 23%, lo cual es asociado por estas entidades a un aumento en el margen del riesgo en sus carteras de crédito.




Por otra parte, los estándares de aprobación de créditos comerciales se mantienen principalmente sin variación, ya que para créditos destinados a grandes empresas, las condiciones de oferta se presentan estables, mientras que para las pequeñas y medianas empresas, un 7% neto de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas de oferta. Por otro lado, los bancos indican que la oferta de crédito para empresas inmobiliarias se ha flexibilizado para un 8% en el neto, mientras que para las empresas constructoras esta situación difiere, ya que un 8% neto de los bancos encuestados reporta condiciones de oferta más restrictivas **.



Respecto a las solicitudes por nuevos créditos de los hogares, se mantienen condiciones de fortalecimiento de la demanda, especialmente en el caso de créditos para el financiamiento de viviendas. Para créditos de consumo un 6% neto de los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda como consecuencia de una evolución favorable de los niveles de ingresos y/o empleo de sus clientes. Por otro lado, la demanda por créditos para vivienda se fortaleció según el 39% neto de los bancos encuestados, lo cual es atribuido principalmente a condiciones más atractivas de tasas de interés.



Por último, la demanda por financiamiento de las empresas -al igual como se observa en el caso de los hogares- continuó fortaleciéndose tanto para las grandes empresas como para aquellas pequeñas y medianas, lo cual corresponde a la percepción del 33 y 36% neto de los bancos encuestados, respectivamente. Este dinamismo es asociado por los bancos consultados, principalmente con la mantención de la tendencia creciente en las necesidades de capital de trabajo y de aumentos de la inversión en activo fijo de las empresas deudoras. Por otro lado, los sectores construcción e inmobiliario tienden a fortalecer su demanda debido principalmente a un mayor dinamismo de ambos sectores, lo que se sustenta en un 33 y 29% neto de los bancos encuestados, respectivamente.



Antecedentes



Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.



Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados netos agregados para el período 2003-2012, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (http://www.bcentral.cl/ ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.