SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA MUERTE DE PEDRO LIRA, PADRE DE LA PINTURA CHILENA.Para conmemorar este aniversario, la Corporación Cultural de Las Condes prepara exposición retrospectiva “Pedro Lira. Pintura eterna”, que se inaugurará a mediados de mayo.



El 20 de abril de 1912 y después de una prolongada diabetes que “lo había espiritualizado en sus rasgos” al final de sus días, murió Pedro Lira, uno de los más importantes artistas de la historia de nuestro país. Hasta el último momento conservó su tenacidad para defender ideas y –como señalara el académico y crítico Ricardo Bindis- sus ojos azules jamás perdieron la brillantez de su atracción personal, a pesar de la disminución física. “Presintiendo su muerte le pidió a sus hijos que sus funerales se efectuaran privadamente y sólo asistieran sus amigos más íntimos. Un crespón negro se colocó en uno de los cuadros que se presentaban en el Museo Nacional de Bellas Artes”.




Este viernes 20 se cumplen 100 años de la partida del maestro, quien es considerado “el padre de la pintura chilena” y es por ello que la Corporación Cultural de Las Condes prepara una exposición retrospectiva titulada “Pedro Lira. Pintura eterna”, que será inaugurada el martes 15 de mayo, a las 19:30 horas.



La gran muestra –que ocupará todas las salas del segundo piso de la corporación- estará abierta al público entre el 16 de mayo y 15 de julio e incluirá importantes obras del artista, algunas de ellas nunca antes exhibidas al público, que provienen del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de Concepción, museos, bancos e instituciones, y colecciones particulares.



“La personalidad de Pedro Lira Rencoret se agiganta con el paso del tiempo y alcanza niveles epopéyicos si pensamos en el momento que le tocó actuar –ha dicho Ricardo Bindis- En él se funden condiciones de orador, teórico, profesor y creador, que muy difícilmente pueden repetirse en las bellas artes nacionales. Su portentosa actividad eclipsó a todos los que estaban a su lado, que admiraban a este caudillo tan determinante en nuestro breve historial plástico. Editó libros de arte, fundó sociedades, activó la construcción de nuestro primer museo, reglamentó el Salón Anual de los artistas, estructuró programas docentes y realizó cientos de cuadros, en una tarea cultural sin precedentes”.



Pedro Lira (1845-1912) es considerado entre los grandes maestros de la pintura chilena y el más importante exponente de la transición entre el siglo XIX y XX. A pesar de su apego a los cánones de la pintura clásica académica, logró imprimir rasgos distintivos en sus obras, abordando todo tipo de temas, históricos, paisajes, retratos, desnudos, y en forma especial, escenas de la vida cotidiana. Éstas últimas revelan su especial preocupación por la soltura de la pincelada, el dinamismo en la composición, el uso del color y, en forma especial, su predilección por retratar escenas cotidianas de las clases más humildes, aspecto que inspiraría a muchos de sus discípulos, que más tarde conformaron la Generación del Trece.



Lira fue la principal figura artística de su tiempo. Se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribió crítica de arte, organizó las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.