Seminario Internacional de APEC:ANALIZAN LIMITACIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR DE DISTINTAS ECONOMIAS APEC





El objetivo principal es generar un mejor entendimiento de cómo están abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las economías APEC, comprender de qué manera han sido incorporadas a sus sistemas y cuál ha sido la evaluación de cada país tras ese proceso.







El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en conjunto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, dieron inicio hoy al seminario “Limitaciones y Excepciones en Materia de Derecho de Autor”, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.







El objetivo principal de la actividad es generar un mejor entendimiento de cómo están siendo abordadas las limitaciones y excepciones del derecho de autor dentro de las economías APEC, describiendo las mejores prácticas nacionales y aprendiendo de otras economías a través del intercambio de experiencias.







El contenido del seminario se enmarca sobre la base de las principales conclusiones del "Informe sobre Derecho de Autor en las Economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico”, realizado luego de la aplicación de una encuesta en la totalidad de países APEC, la que permitió constatar divergencias en términos de alcance, reformas, requisitos y aspectos pendientes dentro de los distintos países.







“Chile ha comprendido la importancia de la incorporación de adecuados balances al sistema de Propiedad Intelectual y es así como en el año 2006 propusimos la elaboración de una encuesta sobre “Limitaciones y Excepciones en Materia de Derecho de Autor” en las economías APEC, la que fue trabajada en conjunto entre el Ministerio de Educación, la DIRECON y distintas agencias de Estado. Esta encuesta se tradujo en una publicación APEC que dio cuenta de la realidad de la región en la materia, la cual hasta el día de hoy ha tenido más de 12 mil descargas desde el sitio web de APEC, lo que demuestra la relevancia que tiene esta materia”, destacó el Director General de la DIRECON, Jorge Bunster.







“A partir de ahí nació el interés -el año 2010- de realizar esta actividad que hoy comienza, con el objetivo generar el espacio adecuado para de compartir experiencias y comprender de qué manera las economías han incorporado las limitaciones y excepciones a sus sistemas de derecho de autor y cuál ha sido la evaluación de cada país tras ese proceso”, agregó el Director General.







Lo que dice el informe



Según lo señalado en el mencionado informe, existen divergencias entre las economías de APEC en torno a la aceptación de limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor, respecto a las condiciones y requisitos específicos en cada país. Asimismo, se constató que esta materia está en continua evolución con las nuevas reformas en los últimos años y que hay una relación entre el nivel de desarrollo y el número de limitaciones y excepciones al derecho de autor de cada economía APEC.







“Chile apoya este seminario que busca el adecuado balance a la Propiedad Intelectual, pero al mismo tiempo como economía APEC, se encuentra en un continuo proceso de mejora de nuestros sistemas de protección del derecho de Propiedad Intelectual, fortaleciendo las instituciones a cago y dotando de nuevas herramientas jurídicas a los titulares para proteger su capital intelectual, con la convicción de que una adecuada protección a estos derechos se traduce en un incentivo a la creación y a la innovación”, concluyó Jorge Bunster.







El seminario comprende las ponencias de distintos representantes de las economías APEC, como también del sector privado chileno, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus experiencias, dudas y visiones durante el encuentro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.