Sernatur y Sernac realizan trabajo conjunto para informar a consumidores de servicios turísticos

Ambas instituciones de Gobierno entregaron información sobre el Registro Nacional de Servicios Turísticos y los derechos de los consumidores en la Región de Valparaíso.






Los visitantes de la Región de Valparaíso que concurran a las oficinas del Sernatur en Valparaíso, Viña del Mar o Isla de Pascua no sólo podrán conocer los servicios turísticos registrados en la plataforma de Sernatur (www.calidadturística.cl), sino también obtendrán orientación sobre cómo proceder ante reclamos que serán traspasados al Sernac, organismo que buscará soluciones de acuerdo a las facultades que le otorga Ley del Consumidor.



El objetivo de esta acción conjunta entre las instituciones de Gobierno, es fortalecer la actividad turística en un marco de protección a los derechos de los consumidores en la Región de Valparaíso que concentra el 28% del total de los flujos del turismo interno y con destinos altamente posicionados, que atraen a miles de visitantes principalmente procedentes de Argentina, Brasil, Norteamérica y Europa.



Para llevar a cabo esta labor, Sernac capacitará al equipo de funcionarios de Sernatur en temas sobre los derechos al consumidor y se coordinará la debida derivación de los reclamos de los turistas para realizar los seguimientos y las gestiones ante Sernac tendientes a buscar soluciones de carácter extrajudicial.



Los visitantes que concurran a las Oficinas de Información Turística de Sernatur Región Valparaíso podrán conocer el listado completo de prestadores de servicios turísticos que se encuentran inscritos en el Registro Nacional, como así también, podrán informarse de aquellos que cuentan con el Sello Q de Calidad Turística que otorga Sernatur, para preferir de esta manera los servicios de calidad.



Sernac, por su parte, gestionará los requerimientos recibidos en el ámbito del turismo con el propósito de monitorear el comportamiento de las empresas que prestan este tipo de servicios y así beneficiar el desarrollo turístico regional.



También a través de esta labor las instituciones realizarán tareas de difusión con el propósito que los usuarios conozcan los alcances y accedan a la información respecto a los derechos y dudas como consumidores de servicios turísticos.



La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, explicó que “los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo esperando tener un lindo momento, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos”.



La autoridad regional recuerda que “los consumidores en servicios turísticos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios se informen y se respeten, a tener información oportuna sobre las características del servicio, a que se cumpla lo que se promete en la publicidad o establezca en los contratos y a que las empresas respondan por sus incumplimientos”.



Por su parte el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic dijo “para nosotros es muy importante contar con herramientas para así orientar todo reclamo que pudiera haber respecto a la prestación de servicios turísticos. Nuestro principal objetivo es mejorar el servicio que entregamos en las OIT, y promover los servicios que se han sumado a un turismo de calidad con la adquisición del Sello Q de Calidad Turística, y con ello elevar los estándares en la industria turística de la Región de Valparaíso. Precisamente hoy funcionarios de Sernatur serán capacitados por instructores de Sernac en Derechos y Deberes de los Consumidores lo cual entregará mejor coordinación ante eventuales reclamos”.

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