Subsecretaría de Pesca lanza el manual de prevención contra el Didymo

Puerto Montt, miércoles 4 de abril 2012: Con el objetivo de difundir el control de la plaga del Didymo que afecta a los ríos del sur de Chile, la Subsecretaria de Pesca llevó a cabo el lanzamiento oficial del “Manual para el Monitoreo e Identificación de la Microalga bentónica Didymosphenia geminata”, en el Hotel Caesar Business de la ciudad de Puerto Montt.


El documento fue presentado por el jefe del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, José Miguel Burgos, quien explicó que el manual surgió de la necesidad de generar un protocolo que determine los lineamientos para un correcto procedimiento de muestreo y de identificación de la microalga, incorporando medidas de bioseguridad para evitar que actividades de muestreo constituyan riesgo de dispersión.

“Desde el año 2010 la Subsecretaria de Pesca se ha dedicado en diseñar una estrategia que permitiera controlar o minimizar los impactos que esta plaga pudiera generar. Nos hemos basado en abrir una línea de investigación en los diversos fondos que el estado dispone para concursar. Hemos trabajado en acelerar los procesos de identificación aumentando la cobertura de nuestros programas de muestreo. Hemos avanzado en la participación regional, trabajado en las mesas regionales que han sido un elemento importante de coordinación entre la actividad en terreno con el SAG, CONAF, DGA, SERNATUR y SERNAPESCA, entre otras instituciones de modo que las acciones de control, difusión y prevención tengan una coherencia con los que estamos haciendo en todo Chile”, señaló José Miguel Burgos

Los contenidos del libro se trabajaron en conjunto con la consultora POCH Ambiental S.A. y con la participación de investigadores del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile mediante un modelo participativo que consideró la revisión de los contenidos por parte de especialistas, en seminarios y talleres de difusión, cuyas observaciones fueron consideradas en la versión final. Consta de 6 capítulos separados por láminas que incluyen 43 fotografías ilustrativas de los diversos temas descritos.

El Manual, cuya primera edición es de 600 ejemplares, se distribuirá entre las instituciones públicas y educacionales, con el fin de apoyar y orientar la labor preventiva para evitar la dispersión de esta microalga.

En la prospección, la Subsecretaria ha invertido más de 170 millones de pesos en estudios que abarcan desde la novena a la duodécima región de Magallanes.

La Didymosphenia geminata es un alga unicelular bentónica que produce proliferaciones masivas formando una masa de mucílago conocido como Didymo o moco de roca, la que cubre extensas áreas sobre sustrato principalmente rocoso, constituyendo una plaga. Las consecuencias de este “moco” en los sistemas acuáticos continentales son de tipo ecológico, estético y económico, no generando efecto alguno para la salud humana.

En el otoño de 2010, se detectó la presencia de la diatomea bentónica Didymosphenia geminata, comúnmente llamada didymo, en el río Futaleufú, en la Región de los Lagos. Actualmente su distribución se ha ampliado cubriendo la cuenca del Aysén y del rio Baker. Se desconoce cuándo y cómo ingresó a nuestro país; pero se atribuye su propagación principalmente a actividades recreativas asociadas al turismo, tales como la pesca con mosca, kayaking y rafting.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.