415 millones de turistas previstos a nivel mundial para la temporada alta de mayo-agosto






Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en los cuatro primeros meses de 2012, a pesar de la incertidumbre económica que persiste en algunos de los principales mercados emisores. Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las perspectivas siguen siendo positivas para el periodo mayo-agosto, la temporada alta veraniega del hemisferio norte, previéndose que alrededor de 415 millones de turistas viajarán al extranjero.



Japón, Egipto y Túnez muestran claros signos de recuperación



Entre enero y abril de 2012, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en el mundo ascendieron a 285 millones, 15 millones más que en el mismo periodo de 2011 (+5%).



Asia y el Pacífico y África (ambas +8%) muestran los mejores resultados. Estas dos regiones registraron un repunte manifiesto en algunos de los destinos que habían sufrido un declive en 2011. En Asia y el Pacífico, el turismo receptor y emisor de Japón está recuperándose claramente, habiéndose incrementado las llegadas al país en un 40% en los cinco primeros meses de 2012. En la región africana, el Norte de África volvió a la senda del crecimiento (+11%) gracias a los resultados de Túnez (+48% entre enero y mayo). También Oriente Medio da señales de recuperación, con un incremento del 1% de las llegadas entre enero y abril de 2012, y unos resultados especialmente prometedores en Egipto (+29% entre enero y mayo).



«Resulta muy alentador ver que la demanda regresa a países como Japón, Egipto y Túnez. Son destinos turísticos de larga tradición, preparados para volver a acoger a los millones de turistas que cada año eligen visitarles», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.



Las Américas (+6%) registraron un crecimiento ligeramente por encima del promedio mundial, con sólidos resultados en casi todos los destinos. Por su parte, Europa (+4%) consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona.



El Índice de Confianza de la OMT confirma estos resultados positivos. La evaluación del comportamiento del turismo en los cuatro primeros meses de 2012 por parte de los más de 300 especialistas que participaron en la última encuesta del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT, estuvo ligeramente por encima de las expectativas expresadas a comienzos de año.



Alrededor de 415 millones de turistas viajarán al extranjero, según las previsiones, entre mayo y agosto



Entrados ya en la estación veraniega en el hemisferio norte, la perspectiva a corto plazo para el turismo internacional sigue siendo positiva. El Índice de Confianza de la OMT para el periodo mayo-agosto ha mejorado en comparación con periodos anteriores, especialmente entre los expertos de las economías avanzadas.



La OMT prevé que alrededor de 415 millones de turistas internacionales viajarán entre mayo y agosto, la temporada alta en la mayor parte de los grandes mercados emisores y destinos turísticos del mundo. En los últimos años, estos cuatro meses han representado el 41% del total anual.



Las perspectivas se confirman con los datos sobre reservas de transporte aéreo obtenidos gracias a la herramienta de inteligencia empresarial ForwardKeys –incluidos por primera vez en el Barómetro OMT del Turismo Mundial–, que muestran que las reservas de transporte aéreo en el mundo para el periodo mayo-agosto son un 5% superiores a las del mismo periodo del pasado año. Las reservas de vuelos en la misma región (+7%) son superiores a las de vuelos entre distintas regiones (+4%). En términos generales, el crecimiento es en cierto modo más moderado que en los cuatro primeros meses de 2012 (+7% en todo el mundo). El transporte aéreo es un indicador turístico importante, ya que representa alrededor de la mitad del total de viajes internacionales, según los datos de los destinos recopilados por la OMT.



La OMT prevé que el turismo internacional crecerá entre un 3% y un 4% para el conjunto del año 2012. Si bien el ritmo de crecimiento se está ralentizando ligeramente, el número de visitantes internacionales que pernoctan sigue avanzando firmemente hacia el hito de los mil millones de llegadas previsto para este año.



El turismo, reconocido como un motor esencial del crecimiento económico y del desarrollo



La fortaleza mantenida por el turismo adquiere particular importancia en el contexto de la actual incertidumbre económica, y refuerza la necesidad de incrementar el compromiso político y el apoyo al sector. «La capacidad del turismo de impulsar el crecimiento y de crear empleo debe ir acompañada de políticas públicas que lo apoyen con firmeza», dijo el Sr. Rifai. .



Por primera vez, el turismo ha sido señalado por el G20 como uno de los sectores que pueden espolear la recuperación económica mundial. Reunido el mes pasado en México, el G20 destacó el papel del turismo en la economía y se comprometió a trabajar en la facilitación de los viajes como una forma de incentivar la demanda y el gasto y estimular así la creación de empleo. El turismo sostenible también se ha incluido en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, como un sector que, si se planifica y gestiona adecuadamente, «puede aportar una contribución significativa a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental».



«La OMT confía en que el creciente compromiso político en apoyo del sector arrojará resultados globales positivos para el turismo y contribuirá en todo el mundo al crecimiento, al empleo y a la transformación de la economía en una economía sostenible», añadió el Sr. Rifai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.