Año tras año llegan miles de manuscritos de novelas a editoriales alemanas, pero solo una ínfima parte se publica

Estas 320 páginas guardan un año de trabajo. En estos 19 capítulos se ocultan muchas experiencias de vida de una madre de hoy. El libro de Wiebke Busch guarda el sueño de toda una vida. No el de ser madre, sino el de ser escritora. “Ahora, cualquier publicista piensa en escribir un libro”, dice Wiebke Busch, publicista y, desde hace poco, también autora. En sus manos sostiene a su novela recién editada: “Mama Cool”. Y mientras la hojea, esboza una sonrisa. En sus ojos, el brillo de un orgullo que no puede ocultar, ya que logró lo que otros tal vez intentan toda la vida sin éxito.




Aproximadamente un 98 por ciento de los manuscritos enviados a editoriales alemanas se descarta, en especial los envíos no pactados. “No llevamos una estadística exacta”, dice Markus Naegele, director de programación de la editorial alemana de libros de bolsillo Heyne Taschenbücher, perteneciente al grupo Random House, “pero seguramente nos llegan varios cientos de libros, manuscritos, muestras y pruebas de lectura por mes.”



Y esa cifra aumentó enormemente desde que se comenzaron a enviar obras por correo electrónico. La editorial Rowohlt, de Hamburgo, asegura que a su departamento literario también llegan unas 3.000 novelas nuevas por año, de las cuales se publicó solo una en los últimos 15 años.







Autores debutantes desaparecen en la multitud







Wiebke Busch, autora de "Mama Cool".



La escritora novel Wiebke Busch envió sus pruebas a esas dos editoriales, pero sin éxito. La autora, de 36 años, vive en el oeste de Hamburgo con su esposo y sus dos hijos y todavía no puede creer que tiene su propia novela entre las manos. Invirtió cada minuto libre de su tiempo en escribirla, y se trata de una historia muy ligada a su vida personal. La escribió mientras su hija dormía la siesta, o muy tarde, por la noche. “Siempre quise poder tener la obra lista en mis manos”, cuenta Wiebke Busch. Pero al principio lo único que obtenía eran negativas.



“Sobre todo en las grandes editoriales puede pasar que una buena novela se pierda en la masa de textos que llegan”, dice Imre Törok, presidente de la Asociación alemana de Escritores (VS), quien cree, además, que las pequeñas editoriales son las más abiertas a los experimentos. Y que los nuevos autores tienen allí más posibilidades de ser descubiertos. Algo que Markus Naegele, del grupo Random House, sin embargo, no comparte: “las casas editoras buscan autores y títulos con un cierto potencial económico o comercial”, dice. Y así piensan también sus colegas de otras editoriales. “Siempre tratamos de lograr una buena mezcla de escritores establecidos y de nuevos talentos”, subraya Andrea Müller, directora de programación del grupo Droemer Knaur.







Potencial con riesgos






Los caminos de la literatura muchas veces son enrevesados.



Sin embargo, Andrea Müller recuerda que la industria del libro está sufriendo grandes pérdidas. “Incluso los autores conocidos tienen muchas dificultades en mantener el nivel de ventas alcanzado, algo que requiere enormes esfuerzos de venta y de marketing. E imponer a los nuevos escritores es algo mucho más difícil aún”, señala. Por eso es un gran riesgo para una editorial colocar en su programa a un debutante. Si el libro resulta un fracaso, la editorial no solo pierde el dinero que invirtió en marketing y publicidad, sino también las ventas que planeaba llevar a cabo con la obra.



“Las editoras planean sus programas con dos años de anticipación”, explica Törok, de la Asociación alemana de Escritores, “y eso hace que las grandes editoriales sean poco flexibles. “ Es por eso que muchos autores optan por publicar ellos mismos sus obras, ya sea como libro digital o a través de otras plataformas. También Wiebke Busch pensó en publicar su libro en “Books on Demand”, una página alemana en la que los autores pueden ofrecer sus obras, que luego son publicadas de acuerdo con la demanda.







Cuando la suerte ayuda



Una amiga de Wiebke Busch se ofreció como lectora de su novela, y, en forma paralela, la autora hizo un último intento en la editorial Schwarzkopf&Schwarzkopf. Un suceso afortunado, ya que “en ese momento planeábamos justamente una serie en la que la novela de Wiebke Busch encajaba perfectamente”, dice Annika Kühn, lectora de Schwarzkopf&Schwarzkopf. Otra ventaja de Wiebke Busch es que escribió sobre algo que ella misma vivió: su camino hacia la maternidad. “Un autor es más creíble cuando, de algún modo, ha vivido la historia que relata”, subraya Kühn.



Ahora, “Mama Cool” solo tiene que venderse. Busch recorre las estanterías de la librería de su barrio. Entre libros de autoayuda sobre embarazo y educación de los hijos encuentra, por fin, su novela. Y una sonrisa vuelve a esbozarse en su rostro.



Autora: Janine Albrecht/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López
 
fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/dw/article/0,,16064166,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

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