Arica es el primer puerto verde de Chile y Sudamérica certificado por una agencia internacional

Como un verdadero hito histórico Arica recibió la certificación oficial de puerto verde, gracias a un proceso que inició hace tres años el Terminal Portuario de Arica (TPA) para determinar en forma temprana las mediciones de la huella de carbono.


A la ceremonia de entrega de la certificación asistió el subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, el intendente José Durana, el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental Ignacio Toro, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Francisco Javier González, el gerente general del Terminal Portuario de Arica, Pedro Jaramillo, seremis, profesionales y trabajadores del sector portuario.

Sergio Ostornol, gerente general de ABS Consulting, empresa internacional que validó el trabajo sobre la huella de carbono en el puerto de Arica, expresó que se sentía orgulloso de certificar a Arica como el primer puerto de Chile y del continente en obtener la calidad de “empresa verde” e instó a seguir en el proceso para más tarde tomar todas las medidas tecnológica y reducir al mínimo los efectos de la huella de carbono.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expresó su satisfacción por esta calificación ambiental del primer puerto chileno. “Como Ministerio de Medio Ambiente estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. Una vez más Arica está tomando la vanguardia en los temas ambientales al convertir a Arica en el primer puerto verde de Chile y Latinoamérica”, destacó Irarrázabal.

El intendente José Durana enfatizó en la voluntad política del Presidente Piñera de apoyar a esta región que por largos años ha estado estigmatizada por la contaminación. “Se ha realizado un trabajo serio y responsable en torno a los sectores contaminados por polimetales. Hoy estamos participando de un evento histórico que es la certificación de TPA por parte de una entidad internacional en torno al seguimiento de la huella de carbono. Estamos trabajando en los ejes de desarrollo productivo con energías renovables, para superar los estigmas del pasado hacia un futuro con progreso, desarrollo y energías limpias”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.