Armada de Chile conmemoró el 144º aniversario de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González Robles, presidió este martes 03 de julio, la ceremonia conmemorativa del 144° aniversario de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", plantel donde se forman los hombres y mujeres que integran el escalafón de Gente de Mar de la institución naval.








El Director del plantel de formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Enrique Marín, destacó que durante estos más de cien años, la escuela ha tenido diversos cambios desde su funcionamiento, abordo de un pontón en Valparaíso, hasta su actual y definitiva instalación en la isla Quiriquina, el año 1921.







En tanto, el Almirante González indicó que está escuela de 144 años de historia educa a quienes por año han servido a la Marina en el escalafón de Gente de Mar "aquí ingresan todos los años del orden de 600 marineros que egresan al servicio, quienes nacen a la educación marinera aquí en la isla Quiriquina. Por ello, nos sentimos muy ligados a esta comuna, la Marina ha estado y seguirá presente en Talcahuano, donde no sólo está la principal base naval del país, sino también la sede del principal astillero donde se construyen y reparan las naves institucionales. Talcahuano para nosotros reviste una importancia estratégica y logística gravitante".













El Comandante Marín señaló que "Año a año van cambiando las condiciones. El 2012 lo iniciamos con un doble desafió, el de formar a la actual generación de grumetes y continuar recuperando las capacidades perdidas por los daños propios del tiempo, agravados a consecuencia de los embates de la naturaleza", haciendo referencia al desafío que significó continuar con las actividades después del terremoto y tsunami del 2010.







Luego de describir la etapa formativa que han desarrollado los jóvenes desde febrero pasado, siguiendo la mística y el espíritu de sus antecesores, el Director calificó al establecimiento como un "tesoro que garantiza la excelencia en la consecución de las metas propuestas para beneficio de ellos mismos, de la escuela y de la institución". A su vez, destacó que la Escuela de Grumetes forma parte activa de la presencia institucional en la región en del Bío Bío, representando ésta casi el 50% del total de los alumnos que ingresan al plantel de formación naval.







La Escuela de Grumetes "Alejandro Cisternas Navarrete" surge de la necesidad que existía en las primeras décadas de Chile independiente de contar con personal técnicamente preparado para tripular los buques de la Marina, el 3 de julio de 1868, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, se creó la "Escuela Elemental y Profesional de Aprendices de la Armada", la actual Escuela de Grumetes, cuya misión es asegurar la formación de excelencia, valórica, militar y profesional de las generaciones de marinos.









Reconocimiento








En el marco de esta celebración, el Comandante en Jefe de la Armada hizo entrega de un presente al Suboficial Mayor (R) Juan Péndola Torres, quien fuera el más joven de sus instructores cuando se desempeñó como Oficial de la Segunda División de Grumetes en el año 1977, "los autodenominados Guerreros Espartanos".







En el Suboficial Mayor reconoció sus cualidades de liderazgo, entrega, dedicación, cariño y férreo compromiso que demostraba en todas las actividades que desarrollaba en beneficio de la instrucción de las nuevas generaciones, lo que no lo dejó indiferente. "Hoy al igual que ayer sigue siendo un modelo no sólo para mí, sino que también para muchas generaciones que han pasado por esta alma mater. El Suboficial Mayor Péndola, con su excelente desempeño y profunda vocación de servicio me permitió conocer a cabalidad la calidad humana y espíritu de entrega de toda nuestra Gente de Mar, quienes son la fortaleza más magna y significativa para que nuestra Marina sea grande y respetada".







En virtud de esto, el Almirante González señaló que uno de los ejes orientadores de su gestión de mando, como Comandante en Jefe de la Armada, ha sido sostener que el personal es lo más importante en la institución "y por ello he establecido un plan de mejorías concretas y tangibles de los apoyos de vida y de bienestar para toda nuestra familia naval (...).







Inauguración de plaza "Mario Ibar Pinochet"






Durante su visita a la Escuela de Grumetes, el Almirante González también inauguró una plaza de descanso para las dotaciones con el nombre de Mario Ibar Pinochet, quien fuera un destacado oficial infante de marina que desempeñó diversos cargos como dotación del plantel de formación de Gente de Mar; entre ellos, el de administrador del fundo isla Quiriquina y secretario de la escuela, caracterizándose además por ser un sabio consejero y un ilustre poeta. Durante el acto inaugural estuvieron presentes sus hijos, los que agradecieron el reconocimiento realizado por la institución a la memoria de su padre, fallecido el 13 de diciembre de 2001.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.