Autor de "El gorro de lana", Jorge Yáñez es homenajeado por Cámara de Diputados










Publicado el 03 de julio del 2012



En el marco de la celebración de sus 50 años de trayectoria artística, la Cámara rindió homenaje al destacado actor y folclorista Jorge Yáñez, autor de la canción “El Gorro de Lana”.



El diputado Gaspar Rivas (RN), resaltó el rescate de las tradiciones del Chile rural hecho por Yáñez. “Nos ha dado una importante lección en pos de la descentralización del país”, manifestó.



Destacó su labor como actor, poeta y folclorista. Dentro de su amplia trayectoria, recordó que es el autor de “El Gorro de Lana”, una de las canciones más características del folclore chileno.



“El aporte de don Jorge es excepcional, tanto en contenido como en forma. Se nota en sus creaciones el manejo a la perfección de diversas técnicas lingüísticas y armónicas, fruto de un trabajo acabado por décadas, en que la improvisación no le ha quitado terreno a la metodología y al estudio de las tradiciones”, añadió el diputado Rivas.



El diputado Felipe Salaberry (UDI), dijo que Jorge Yáñez consagró su trabajo al movimiento cultural y a la música folclórica del país. En ese sentido, dijo que se rinde homenaje además a la contribución de su obra al país.



Destacó que se ha convertido a lo largo de su trayectoria “en uno de los mejores exponentes de nuestra tradición y de nuestra cultura”.



Recordó que lo conoció en el Parlamento, en la Comisión de Trabajo, en la discusión de un proyecto que otorgó un estatuto especial a los artistas y trabajadores del espectáculo.



“Ahí también don Jorge Yáñez expresaba su profunda vocación social y su defensa de su profesión y de la de sus pares”, dijo el diputado Salaberry.



El diputado Ramón Farías (PPD), señaló que es una figura artística que aún no se puede valorar en su magnitud, pues la entrega de Jorge Yáñez al teatro y a la música popular aún no se puede medir.



“Se trata de una figura artística cuyo legado aún no podemos valorar en su magnitud, pues la entrega de Jorge Yáñez al teatro, a la música popular, ha tenido como consecuencia grandes creaciones e interpretaciones”, manifestó el parlamentario.



Tras las palabras de los diputados, Jorge Yáñez fue condecorado con la Medalla Cámara de Diputados, como una señal de reconocimiento de su amplia labor y la contribución a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.