Autoridades de la novena región llaman a todos los actores a trabajar por el turismo, la labor realizada es articulada a través de la carta de navegación del Gobierno Regional, el Plan Araucanía 7, que obliga a la movilidad interinstitucional de los Servicios para lograr objetivos comunes en beneficio de la población.

Temuco, lunes 9 de junio de 2012.- Tras el trabajo de despeje de caminos que ha realizado la Dirección de Vialidad del MOP en los caminos cordilleranos de Lonquimay, autoridades llamaron a todos los actores del turismo y autoridades a trabajar en beneficio de las comunas y de la ciudadanía que vive del turismo de la región de La Araucanía.




Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, señaló que desde el inicio de las nevadas, la Dirección de Vialidad, ha estado trabajando en forma permanente con el fin de mantener operativa la red vial hacia Lonquimay, “hemos dispuesto de la maquinaria necesaria para el despeje de las vías, lo cual se ha logrado realizar en forma eficiente y sin mayores contratiempos”, sostuvo.



Junto con ello – sostuvo el Seremi– hay una coordinación de carácter permanente con Sernatur Araucanía y otros servicios públicos, para enfrentar situaciones como estas, ya que la labor realizada es articulada a través de la carta de navegación del Gobierno Regional, el Plan Araucanía 7, que obliga a la movilidad interinstitucional de los Servicios para lograr objetivos comunes en beneficio de la población.



“Hemos estado trabajando en coordinación con la Onemi, con “Este es un Sernatur, para garantizar –como lo señala el Plan Araucanía 7- conectividad 100% a los centros turísticos, a los vecinos y vecinas de las zonas cordilleranas”, señaló el Seremi Núñez y agregó que “tenemos hoy en día 5 empresas prestadoras para caminos globales, 3 más que el año pasado; están trabajando para nosotros en el despeje de caminos y mejoramiento de la conectividad vial. Existen más de 250 kilómetros sólo en la comuna de Lonquimay y hoy está siendo atendida por una empresa particular pagada y financiada por el MOP”.





TRABAJO EN CONJUNTO



Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad en la emisión de mensaje a la ciudadanía, ya que acciones imprudentes en medios de comunicación podría generar complicaciones económicas en sectores productivos de la industria turística, a consecuencia de una eventual carencia de turistas en las rutas turísticas de La Araucanía y en las comunas que viven del turismo en temporada invernal.



El Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, recalcó que el trabajo de Sernatur en promoción turística nacional e internacional también se podría ver mermado en la difusión turística para captar turistas para la región cuando se generan informaciones que afectan a la toma de decisiones.



“Queremos hacer una invitación a todos los actores a los medios de comunicación y a las autoridades para que cuidemos el turismo, a nuestros turistas. Una de las cosas principales es que este es un momento en que los turistas están tomando decisiones de dónde ir a pasar sus vacaciones y cuando en medios de comunicación aparecen informaciones un poco alarmistas, donde se informa que algunas comunas se encuentran en carácter de aisladas, lógicamente que eso genera que los turistas decidan no llegar, no concurrir a esos lugares”.



El titular de Turismo en la región de La Araucanía también destacó la red de coordinación que ha liderado Sernatur con los principales actores del turismo invernal desde el mes de marzo del presente año, estrechando de esta forma las relaciones de trabajo para que los turistas puedan alcanzar su destino objetivo.



“Por lo mismo, y dado el trabajo que hemos venido realizando los distintos organismos públicos, los municipios, Carabineros, Conaf, es que queremos asegurar y garantizar a todos los turistas que todas las vías de acceso a los centros termales y de esquí de La Araucanía están cien por ciento habilitadas, tenemos equipos dispuestos para poder resolver las situaciones. Tenemos que entender que la naturaleza ofrece episodios como la semana pasada donde nieva, pero la tranquilidad es que en menos de 24 horas siempre hemos tenido resulto todo y cada uno de los distintos puntos conflictivos y problemáticos en las distintas vías de la región”, destacó Álvarez.





INVERSIÓN EN TURISMO



En relación a los recursos que Sernatur Araucanía dispone para promoción turística, Álvarez recalcó que si bien estos dineros son muy relevantes se debe considerar el factor de la empleabilidad, ya que el tipo de mensajes también podrían afectar a micro y pequeños emprendedores turísticos de la región.



“Hay que considerar que este año hemos hecho una inversión significativa en promoción turística. Más de 600 millones de pesos están en promoción para atraer turistas, pero el hecho de atraerlos no significa que queremos que sólo lleguen. Sabemos que con la llegada de estos turistas se genera empleo, pero también se generan recursos económicos para las distintas mujeres y hombres de distintas comunidades que trabajan el turismo y que en el invierno tienen puestas sus esperanzas para poder generar recursos que les permitan financiar y mejorar su calidad de vida. Por eso es que estamos llamando a cuidar el turismo en La Araucanía; a que seamos cuidadosos en lo que opinamos y lo que decimos, porque cuando nosotros afectamos el turismo tenemos que entender que lo que estamos afectando son los recursos, la calidad de vida de muchas y muchos hombres y mujeres emprendedores de La Araucanía que son pequeños y microempresarios que dan más del ochenta por ciento de la generación de recursos turísticos en la región”, recalcó el Director Regional de Turismo.





TRABAJO COORDINADO Y ACCIONES EN TERRENO



Adicionalmente, el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, anunció que ya está coordinado para que durante esta semana, Sernatur junto a la Seremi de Obras Públicas y a Onemi, realicen un operativo intersectorial, en el marco de la red de coordinación que lidera la Dirección Regional de Turismo que tiene como propósito garantizar la accesibilidad a los centros invernales y termales en los sectores cordilleranos de la región.



Cabe destacar que el año pasado Sernatur, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, la Onemi y los municipios de Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Pucón, trabajaron en forma coordinada para garantizar la accesibilidad en las rutas turísticas Andino–Lacustre, lo que significó que entraran un importante número de turistas.



En sólo el primer fin de semana del mes de agosto de 2011, los centros de esquí de La Araucanía registraron en su conjunto un record de 8 mil turistas, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones que fueron mandatadas por el Intendente Regional Andrés Molina.



A su vez, las entradas de turistas también representaron un crecimiento de estos centros de esquí de la región que tuvieron una variación entre el 30% al 60% de incremento.



“Este es un llamado a proteger nuestra región, a trabajar por nuestra región y es el momento en que tenemos que trabajar unidos todos en beneficio del objetivo que es hacer de la región de La Araucanía, un gran destino turístico”, finalizó el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.