Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que reajusta el salario mínimo






Publicado el 05 de julio del 2012



Luego que el Senado aprobara el decreto de insistencia enviado por el Ejecutivo, la Cámara aprobó esta mañana en general el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo. Su discusión en particular se realizará el próximo martes.



Por 32 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó en general el proyecto que reajusta el salario mínimo mensual.



La iniciativa original (boletín 8387) ingresó a trámite a la Cámara el 19 de junio, con una propuesta de reajuste de un 5%, esto es, un aumento de los actuales $182 mil a $191 mil. Posteriormente, tras la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara y la solicitud de todos los sectores políticos, el Ejecutivo accedió a acrecentar la cifra a $193 mil (6%).



Pese a ello, el aumento fue estimado como insuficiente tanto por la oposición, como por los independientes y un grupo importante de legisladores de Renovación Nacional, con lo cual, el proyecto se rechazó tanto en la Comisión como en la Sala.



La Constitución establece que cuando un proyecto es rechazado por una Cámara, el Ejecutivo puede insistir en la otra, lo que ocurrió ayer en el Senado. Esta insistencia requería de la votación de los dos tercios de los parlamentarios presentes y los senadores aprobaron que se vuelva a tramitar la iniciativa por 16 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.



Conforme a este mismo mecanismo constitucional, la iniciativa reingresó a la Cámara de origen en los mismos términos en que lo hizo en la primera vez (considerando un reajuste de 5%). Luego de su aprobación en general (sólo se consideraba desechado si era rechazado por los 2/3 de los diputados presentes), será analizado en particular en la sesión del martes de la Sala.



En esta instancia, vía indicación, el Gobierno podría aumentar el reajuste, reactivando la propuesta anterior del 6% o estableciendo una nueva cifra, conforme a las negociaciones que se efectúen al respecto en los próximos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.