Centro de Abastecimiento de Valparaíso celebra su 52° Aniversario

Con motivo de conmemorarse el 52º Aniversario del Centro de Abastecimiento (V.) de la Armada de Chile, este viernes 13 de julio, se celebró con una ceremonia militar un año más del funcionamiento de este importante Centro Logístico de la Armada. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría y contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz y de diversas autoridades e invitados del ámbito marítimo, portuario y logístico.






Durante la actividad, el Jefe del Centro de Abastecimiento, Capitán de Navío AB Mario Ramírez Toledo, realizó un discurso en el que señaló: "estos almacenes fiscales han sido declarados patrimonio histórico de la ciudad de Valparaíso, en homenaje al esfuerzo que tantos chilenos de antaño realizaron en sus pasillos y bóvedas al acopiar las mercancías necesarias para el porvenir y seguridad de la patria".





Posteriormente se realizó un reconocimiento a quienes cumplieron 10 y 20 años de servicio, en el Centro de Abastecimiento de Valparaíso.









52 años creación del Centro de Abastecimiento









Producto de la disolución de los antiguos Arsenales Navales y de la formación de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, la Armada de Chile se vio en la necesidad de contar con una repartición que asumiera las funciones de almacenamiento y distribución de materiales necesarios para la operación y sostenimiento de los buques de la Escuadra Nacional y de las distintas Unidades y Reparticiones aposentadas en la Primera Zona Naval.





El 15 de julio de 1960, por Decreto N° 963/1 de la Comandancia en Jefe de la Armada, se crea el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, siendo su primer Jefe el Capitán de Fragata Manuel Lara Courtain.





Actualmente, el Centro de Abastecimiento (V.) se encuentra bajo el mando del Capitán de Navío AB Mario Ramirez Toledo, siendo la expresión visible y tangible del elemento funcional logístico de abastecimiento, componente de la cadena de apoyo logístico institucional, siendo por ello uno de los pilares fundamentales de la Especialidad de Abastecimiento, que contribuye diariamente al cumplimiento de la Misión de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.







Ruta Patrimonial Naval

Las edificaciones donde se encuentra el Centro de Abastecimiento de Valparaíso, fueron erigidas a partir de 1868, tras el bombardeo de Valparaíso por la escuadra española en 1866. Obras representativas de la arquitectura industrial, hechos de acero remachado, piedra y ladrillo. Construidos originalmente para acopiar la carga en tránsito.







Actualmente se encuentran incorporados al área de protección de Valparaíso dentro de su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.







En su sala histórica, se recrea la actividad en estos almacenes a fines del siglo XIX y comienzos del XX y se encuentra actualmente incorporado como uno de los puntos más significativos de la Ruta Patrimonial Naval de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.