Colombia: Huila a la vanguardia en proceso de mitigación y adaptación al cambio climático

Con presencia de importantes expertos en meteorología, medio ambiente, agricultura, ganadería y cambio climático, se llevó a cabo el primer Diálogo: entendiendo el Cambio Climático. Evento liderado por la Gobernación del Huila, la Asamblea Departamental, Alcaldía de Neiva, FCMC, la USAID y la CAM.


La actividad es el resultado del primer proceso del orden comunitario, que se realiza en el marco del proyecto “Visión Huila 2050: preparándose para el cambio climático”, a través del cual se construye un plan de acción de cambio climático que sea financiable y que permita incorporar estrategias de adaptación y mitigación precisas para el Huila, convirtiéndose así en el primer departamento en iniciar este proceso a nivel nacional.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental del Huila, se dio a conocer el panorama que actualmente atraviesa el Huila y las futuras implicaciones del fenómeno de cambio climático en cada unos de los renglones productivos, sociales y ambientales.

Expertos como Tim Killeen, asesor del programa Forest, Carbon, Marcket and Comunitties de la USAID y Eduardo Uribe, coordinador del proyecto BioREDD también de la USAID, fueron enfáticos en señalar la importancia de iniciar procesos que ayuden a mitigar los impactos negativos y a preparar a los huilenses sobre el cambio climático.

Para ello, establecieron que estrategias como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) o LEDS (Desarrollo de Estrategias Bajas en Carbono), son la clave para poder ejercer una verdadera mitigación y un proceso de adaptación en una zona tan importantes como el departamento.

Este primer diálogo que hace parte de tres encuentros más, contó también con la participación de Francisco Boshell, director del Nodo Reclissa; Felipe Gómez del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Alfonso López del Ideam, quienes fueron los encargados de situar el contexto climatico del departamento y las posibles implicaciones que tendrá el fenómeno a futuro.



Para Claudia Martinez, asesora de la USAID, el hecho que el Huila tenga que enfrentar amenazas del orden climático y ambiental, hace tan importante los avances que se están logrando con este proyecto, que desde ya está vinculando a la comunidad en la formulación de estrategias.

“El Huila es el primer departamento en todo el país, que cuenta con un consejo de cambio climático que involucra a actores públicos y privados a nivel regional, y que está visualizando unos cambios y estudios para llegar de una manera concertada a un plan para el 2050”, señala la ex viceministra de medio ambiente.
 
fuente: http://www.cam.gov.co/web/guest/noticias/-/asset_publisher/3WqD/content/526600;jsessionid=E5D15D588E6716811DA9116B010A022A?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fnoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.