Comuna de Loncoche comienza su trabajo de identidad turística

Comuna de Loncoche comienza su trabajo de identidad turística








El Seremi de Economía, junto a los Directores de Sernatur, Sercotec y Fosis se reunieron con emprendedores y artesanos, más de el alcalde de la comuna de Loncoche, de manera de trabajar en elementos diferenciadores que destaquen el potencial turístico y las cualidades de esta comuna, a través de la utilización de herramientas de fomento del Gobierno.



De esta forma, en la instancia de prospección para el turismo comunal se visualizó la posibilidad de activar un circuito temático artesanal en la comuna del copihue, enmarcado en la ruta turística Andino Lacustre, debido a esta asociación histórica con la artesanía local.





“Lo que vemos hoy día es que la gente se está juntando, se están articulando y nosotros vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que se pueda activar un potencial turístico que depende exclusivamente de la capacidad que tenga Loncoche y su gente; de generar producto y experiencias turísticas”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Carlos Isaacs y agregó que “hemos venido a reforzar el mensaje de que nosotros sí estamos disponibles para apoyar a todos nuestros emprendedores, pero también queremos de ellos sean capaces de soñar esta estructura turística; que tenga sentido los productos y servicios para que eventualmente puedan configurar un circuito turístico y desde esa perspectiva estamos disponibles para apoyarlos”.





En la reunión, los funcionarios de Gobierno ejemplificaron a los interesados realizar una búsqueda de elementos identitarios de Loncoche para obtener, en lo posible, un turismo de nicho específico basado en experiencias, como lo ya realizado en otras comunas del país, destacando Chimbarongo y Pomaire.





Así mismo, a los presentes se les sugirió optar a la herramienta Iniciativa de Desarrollo de Mercado (IDM) de Sercotec para la industria del turismo y potenciar a la flor copihue; ambas puntas de lanza en el inicio de la visualización de oferta turística basada en experiencias. Además, Loncoche posee la característica de ser la única comuna del país autorizada por el SAG para comercializar esta flor nacional; por lo que la invitación de las autoridades es a trabajar el turismo con este elemento.





Esta reunión en Loncoche es uno de los ejemplos más claros del trabajo coordinado que establece el Plan Araucanía 7; apoyo interinstitucional a un sector determinado abordando aspectos comunes en beneficio de la gente.





“Detrás de nosotros hay muchas personas que realizan esta actividad artesanos y mueblerías de Loncoche, que existe este potencial, existe esta actividad. Yo considero muy importante e interesante lo que he escuchado aquí: la disposición y sobre todo el potencial que hay detrás de todo esto”, destacó Iván Cuevas, representante de los artesanos interesados en la posibilidad de establecer un circuito temático asociado a la ruta Andino-Lacustre para Loncoche.





El representante destacó que en conjunto con sus pares se ha estado analizando la identidad de Loncoche y han identificado un potencial a desarrollar como lo es la artesanía local, dada la calidad en las líneas de trabajos y su relación histórica de tradición.





“Nosotros lo hemos estado analizando, conversando como grupo; yo también a nivel personal también, lo he pensado durante mucho tiempo sobre la identidad de Loncoche, identificarlo como algo, precisamente por el potencial que existe aquí, de muy buena artesanía, se vende en muchas localidades y ciudades del país y la gente no sabe que se efectúa y se manufactura aquí en Loncoche”, destacó Iván Cuevas, representante de los artesanos de la comuna.





Por su parte el alcalde de la comuna Ricardo Peña, indicó que la comuna ha trabajado en recuperación de su industria maderera y láctea y ha desarrollado la crianza de ovinos y el cultivo de frutales menores, siendo la artesanía un rubro ligado a la industria del turismo que se desea instaurar con anhelo.





“Nosotros desde el año 2005 que estamos tratando de desarrollar la ruta del artesano en la comuna que queremos desarrollar fundamentalmente, porque la calidad de artesanos que hay en Loncoche es de primer nivel y creíamos muy necesario hacer este nexo entre los propios artesanos, que están agrupados, con las autoridades que pueden ayudarnos: como Sercotec, Seremi de Economía, el Fosis y también Sernatur”.





Hemos visto que nuestros artesanos han expresado, no sólo en sus palabras sino que en sus rostros, que pueden venir mejores tiempos para ellos con el apoyo del Gobierno, de la municipalidad y, fundamentalmente, entregándoles las bases sólidas para lo que ellos hacen en forma tan brillante, pueda también comercializarse de mejor manera”, concluyó el edil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.