Diputado Auth anuncia proyecto de ley para cambiar el sistema binominal manteniendo los 120 diputados






Publicado el 03 de julio del 2012



Tras falta de quórum en la Cámara de Diputados para aprobar iniciativa que buscaba dar mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral.



El diputado PPD, Pepe Auth, lamentó que la amplia mayoría -67 a 36- obtenida en la Cámara de Diputados en favor de la reforma constitucional que buscaba eliminar el guarismo 120 de la Constitución para pasar a discutir los proyectos de reforma electoral, no fuera suficiente para aprobarla. "Sólo 36 votos en contra -34 UDI y 2 RN-, fueron suficientes para bloquear la reforma, por que la Constitución autoritaria exige 3/5 de los miembros de la Cámara para cualquier reforma", alegó el parlamentario de Maipú, Estación Central y Cerrillos.



La reforma -similar a la enviada por la Presidenta Bachelet en 2009 y rechazada también por falta de quórum- había sido presentada por el propio diputado Pepe Auth, junto a miembros de todas las bancadas, desde Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Burgos (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Pedro Araya (PRI), Guillermo Teillier (PC), y Gustavo Hasbún (UDI). Sólo este último faltó a la votación esta mañana.



“Aclaro que lo que se votó hoy no es el número de diputados, sino el retiro de dicho número en la Constitución, para poder discutir libremente qué sistema electoral quiere Chile, con un quórum de sólo 3/5 (69 diputados y 22 senadores), y nos separamos entre los que quieren preservar el sistema binominal intacto y los que queremos cambiarlo", señaló el Primer Vicepresidente del PPD.



En el debate de esta mañana, el diputado Auth anunció que este jueves presentará junto a diputados de gobierno y de oposición, un proyecto de ley que cambia el sistema binominal sin modificar el número de 120 diputados. "Los que votaron en contra de la reforma escudándose en su rechazo a aumentar escaños, ya no tendrán excusa, deberán decir la verdad, si quieren mantener el sistema binominal o escuchan el clamor de la ciudadanía para cambiarlo", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.