Diputados: Proyecto busca acelerar el proceso de las causas analizadas en las Cortes de Apelaciones






Publicado el 20 de julio del 2012



Teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen las Cortes de Apelaciones, el proyecto propone que la Corte Suprema podrá dictar una medida auto acordada que permita la redistribución de las causas ingresadas.



El proyecto fue presentado por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Marcelo Díaz (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), Ricardo Rincón (DC) y Arturo Squella (UDI).



Los diputados autores de la moción señalan que es un hecho público y conocido el retardo que experimentan las Cortes de Apelaciones de las ciudades más pobladas en la vista y despacho de causas que, por ley, deben conocer y fallar.



Frente a este problema, se han pensado diversas soluciones, considerando desde la creación de nuevas Cortes de Apelaciones, hasta facilitar la incorporación transitoria de jueces de primer grado a la segunda instancia. “Sin embargo, nos parece que una solución efectiva y rápida pasa por permitir a la Corte Suprema, como encargado de la superintendencia directiva, correccional y económica, que adopte de manera transitoria medidas excepcionales de buen gobierno y gestión judicial", señalan los parlamentarios.



De esta manera, se estaría favoreciendo la redistribución de causas bajo ciertas y determinadas condiciones que aseguren la vista de las apelaciones o cuestiones que dependen de estos tribunales, conciliando de manera racional las cargas de trabajo de uno u otro tribunal superior, de un modo que no entorpezca la debida intervención de los letrados designados por las partes en tales gestiones.



Así, el texto legal (boletín 8399) determina que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 110 del Código Orgánico de Tribunales, la Corte Suprema, cuando lo estime conveniente, y con la finalidad de enfrentar el retardo que experimenten las Cortes de Apelaciones en la vista de las causas que deben conocer, podrá dictar un auto acordado que permita la redistribución de las causas ingresadas, con decreto de autos en relación, entre los tribunales superiores que se encuentren en la misma región entre las que se divide el país.



El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.