Diputados: Aprueban incentivos al retiro para funcionarios de la salud pública






Publicado el 11 de julio del 2012



La Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto que otorga a los funcionarios de la salud pública una bonificación por retiro voluntario y un bono adicional. Sólo falta que el Senado lo apruebe para que se remita al Presidente para su promulgación como ley.



La iniciativa (boletín 8036), aprobada por 54 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, establece que el beneficio de incentivo al retiro será para aquellos funcionarios que cumplan los requisitos hasta el 30 de junio de 2014. Contempla una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio con un máximo de 11 años, para hombres que hayan cumplido o cumplan 65 años y mujeres que cumplan o hayan cumplido 60.



Podrán acceder a esta bonificación 7.700 funcionarios en la salud centralizada: Servicios de Salud, Subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública de Chile, Central Nacional de de Abastecimiento y funcionarios de establecimientos de salud de carácter experimental.



Asimismo, el texto dispone que el personal que cumpliendo los requisitos que establece la ley no postule en los periodos indicados y por tanto no use los beneficios que se conceden, se entenderá que renuncia irrevocablemente a ellos.



La propuesta de la Comisión Mixta establece una bonificación adicional, de 395 UF, para los funcionarios de planta y a contrata que a la fecha de la renuncia tengan 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, y que acogiéndose a la bonificación por retiro voluntario se encuentren afiliados al sistema de AFP y que coticen o hayan cotizado, según corresponda, en dicho sistema.



Para percibir esta bonificación adicional, se podrán complementar los años de servicios prestados en las instituciones beneficiadas por esta iniciativa con aquellos prestados en calidad de planta y a contrata en los organismos de la administración central del Estado, siempre que por ellos no se haya percibido algún beneficio de retiro o de naturaleza homologable que se origine en una causa similar de otorgamiento.



El proyecto de ley debe ser ratificado ahora por el Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.