Diputados aprueban nacionalidad chilena por gracia a sacerdote estadounidense Eugene Barber






Publicado el 13 de julio del 2012



La propuesta legal apela al aporte que su obra educativa y de promoción cultural ha dejado tanto en el norte como en el sur de Chile.



Por 83 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de ley (boletín 8297) que concede por especial gracia la nacionalidad chilena al sacerdote John Eugene Barber Vanston.



El texto legal expresa que el Padre Eugene Barber nació el 14 de mayo de 1932 en la ciudad de Scranton, Pensilvania. A lo largo de sus años de formación como sacerdote (dos años de Noviciado, dos años de estudios humanísticos o Juniorado; tres de Filosofía, tres de Magisterio y cuatro de Teología) comenzó su labor de educador, enseñando latín y literatura inglesa, en su país de origen. También surgió en él el espíritu misionero, que lo llevaría a pedir su traslado a Chile.



En Osorno, la Congregación del Verbo Divino dirigía el Colegio San Mateo, que posteriormente traspasó a la Compañía de Jesús, de multisecular tradición en el, campo de la enseñanza. Como en Chile no había tantos jesuitas para asumir ese desafío, los superiores de la Compañía en Roma determinaron que los jesuitas de la provincia de Maryland se hicieran cargo del Colegio San Mateo.



Esa fue la oportunidad para que el deseo del Padre Barber se hiciera realidad. Sólo tuvo que esperar terminar sus estudios para partir. Así, según cuenta él, con un pobre castellano y una gran vocación de servicio, en 1966 el Padre Barber llegó a reforzar al grupo de misioneros jesuitas que llegaron a nuestro país para desarrollar su labor educativa en Osorno.



Después de superar las normales dificultades de adaptación, los jesuitas del San Mateo comenzaron a cosechar logros, entre los que se encuentran la creación en 1967 de un equipo de basquetbol que participó de la Liga Osornina y un programa de reforzamiento para niños de escasos recursos que querían ingresar al Colegio San Mateo en primero medio (los "Programas de Verano").



“El compromiso y las acciones en ayuda de los más pobres hicieron que el Padre pareciera sospechoso después del golpe militar, pese a que durante el gobierno de la Unidad Popular en el Colegio se dio a conocer un documento en que se llamaba la atención acerca de la participación excesiva y a veces violenta de los alumnos en cuestiones políticas. Como anécdota el Padre cuenta que cierta vez que repartía sacos de papas donados por un empresario, se ventiló el rumor de que eran armas. Esto no quebrantó en modo alguno su vocación social”, añade el texto.



En 2010, como homenaje a su labor, se fundó el Colegio Gene Barber S.J., ubicado en la Población Quilacahuín, y que recibe a niños de primero a cuarto básico provenientes de familias de alta vulnerabilidad social.



En 1983 el sacerdote es trasladado a Antofagasta, como parte de su deseo de tener un cambio y emprender nuevos desafíos. Así llegó al colegio jesuita de la ciudad, el Colegio San Luis.



Nuevamente el Padre Barber fue a la vanguardia de experiencias como las misiones, las comunidades de vida cristiana, los trabajos sociales, los campamentos de trabajo para los cursos mayores, etc. Fue el tiempo en que se crearon los trabajos de fábrica, evolución de los trabajos sociales, y que hasta el día de hoy consisten en la experiencia de vida compartida en la casa de familias de pobladores esforzados, con jornadas laborales como la de cualquier trabajador en faenas productivas.



Junto a su labor educadora en el Colegio San Luis, el padre se relacionó con la comunidad de Mejillones, donde ejerció sus actividades pastorales en conjunto con la capellanía del Hogar de Cristo de la ciudad.



En 1988 se trasladó a Arica. Después de un tiempo como Vicario de la Parroquia Santa Cruz, una de las tres parroquias jesuitas de la ciudad, aceptó la misión de ser asesor de los Bailes Religiosos, que en Arica son un considerable grupo de devoción formado por más de cien Bailes distintos.



Los Bailes Religiosos hacen su labor en sus fiestas anuales en las que peregrinan para adorar a la Virgen del Carmen de la Tirana, la Virgen del Rosario de Las Peñas y la Virgen de los Remedios de Tirnalchaca. La más grande es, por supuesto la Fiesta de la Tirana, que dura ocho días y en las que la preparación de trajes, danzas etc. deslumbran a todo el país.



La labor del Padre Barber como asesor de los Bailes Religiosos de Arica, duró hasta el año 2008. Actualmente, el sacerdote, cercano a los 80 años, atiende con la misma humildad y cercanía con que llegó a Chile en la década de los sesenta, la Parroquia de la Santa Cruz en la Comuna de Estación Central, en Santiago.



La moción, presentada por los diputados Marta Isasi (Ind), Alejandra Sepúlveda (PRI), Pedro Araya (PRI), Nino Baltolu (UDI), Tucapel Jiménez (PPD) y Sergio Ojeda (DC), fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.